Publicaciones

Isaac Chocrón y Elisa Lerner
Los Transgresores de la Literatura Venezolana
Susana Rotker
Publicaciones UCAB, Espacio Anna Frank
Caracas, 2010

El problema ha sido siempre el de identidad (saber quién se es) y, en este sentido, fue una revelación acercarse al teatro de dos judíos venezolanos, dos transgresores que, sin embargo, no se habían quedado detenidos en rebeldes preguntas, sino que construyeron una obra sobre fronteras y límites, afirmándose en su ser judío y venezolano que no es ni lo uno ni lo otro sino un poco de ambos y de protesta. Isaac Chocrón y Elisa Lerner han hablado sin tregua en Venezuela, sin que nadie haya adquirido el estatus de “iguales” dentro de la literatura nacional “aunque su teatro habla siempre del diferente”.
Fuente: lalibreríadelaU.com


La Italia fascista y la persecución de los judíos
Marie-Anne Matard-Bonucci
Traducción: Carlos Armando Figueredo
Espacio Anna Frank
Caracas, 2010

“La Italia fascista y la persecución de los judíos”, es un libro excelente de Marie-Anna Matard-Bonucci, Investigadora asociada en el Centro de Historia de Ciencias Políticas, profesora de historia contemporánea en la Universidad de Grenoble II, investigadora y directora adjunta del Centro de Investigación en historia del arte, Italia, países alpinos (CHIRPA), e investigadora asociada en el Centro de Historia cultural de la Sociedades contemporáneas (Universidad de Versailles St-Quentin en Yvelines). La traducción al castellano fue hecha por el Doctor Carlos Armando Figueredo Planchart, jurista venezolano, Doctor en Ciencias (Mención Derecho), el mismo que tradujo “Los juristas del horror”, del alemán Ingo Müller, en el 2005. El libro de Mattard-Bonucci analiza lo ocurrido en Italia, cuando en 1938, después de quince años de poder, el régimen fascista decidió perseguir a los judíos, para lo cual se emitieron varias leyes antisemitas inspiradas por las que existían en Alemania (y existieron también en el Estado francés bajo el régimen nazidependiente de Vichy. Así, los judíos italianos se convirtieron de repente en ciudadanos de segunda categoría, verdaderos parias que no tenían prácticamente el más mínimo derecho. Con este libro se trata a fondo una dimensión del fascismo italiano ignorada durante mucho tiempo. ¿Cómo explicar que el antisemitismo se impusiera brutalmente como prioridad política en Italia en 1938? ¿Por qué las élites políticas, administrativas e intelectuales del régimen se adhirieron sin chistar, de un día al otro. a la nueva doctrina del odio? ¿Qué lógica condujo a la deportación de varios miles de judíos bajo la república de Salò? Es un tema fascinante, y que en cuanto a Venezuela se hace importante en momentos en los que el gobierno de Hugo Chávez cada vez se acerca más al fascismo italiano en su manera de concebir la política, con su olímpico desprecio hacia la democracia y la libertad, que incluye un activo antisemitismo que, aunque no llegará nunca a los extremos de Alemania, Italia y Francia en tiempos de Hitler y Mussolini, no deja de ser algo sumamente peligroso y negativo.
Fuente: Literavova

Una huella en el teatro venezolano
Espacio Anna Frank
Caracas, 2009
Con el propósito de contribuir a la difusión de nuestros valores, Espacio Anna Frank presenta una obra que registra la huella de creadores, directores y actores judíos en el teatro Venezolano. Se trata de una extensa recopilación de material documental, ilustraciones, textos, entrevistas e imágenes de indiscutible valor patrimonial en las artes escénicas. Esperamos que la misma se transforme en material de apoyo imprescindible para especialistas y de valor histórico para el público general.
Una Huella en el Teatro Venezolano, recrea el desarrollo escénico en su globalidad: actuación, dramaturgia, dirección, producción, gerencia teatral y docencia, en el ámbito del teatro moderno profesional, producido en Caracas desde 1945 hasta la actualidad. Es una fracción de la historia del país construida, interpretada, escenificada y aplaudida, por venezolanos. Aquí convergen todas las referencias de un colectivo teatral heterogéneo, que ha compartido el sueño de crear un teatro venezolano con proyección universal.


Salón Nacional de la Coexistencia, Categoría Diseño Gráfico
Espacio Anna Frank
Caracas, 2010.
El Salón Nacional de la Coexistencia, Categoría Diseño Gráfico, es una iniciativa de carácter cultural-educativo, que surge de la voluntad de entender la coexistencia como un tema de valor social universal. Se trata de diseñar imágenes gráficas cuya exposición promueva la coexistencia a nivel nacional, inspiren a la reflexión y la toma de conciencia y que funcionen como vehículo para la difusión de los valores humanos y el respeto al otro.
Con este espíritu, Espacio Anna Frank, convocó el primer Salón Nacional de la Coexistencia, Categoría Diseño Gráfico 2010. Como resultado de la convocatoria, se recibieron 33 propuestas gráficas cuya calidad las hizo meritorias de ser consideradas como competitivas y el Jurado seleccionó como propuestas ganadoras 12 imágenes gráficas que cumplieron en igualdad de condiciones con los parámetros técnicos y conceptuales exigidos por las Bases del Salón.
En tal sentido, el catalogo del Salón Nacional de la Coexistencia, Categoría Diseño Gráfico, 2010 invita a recorrer, observar y reflexionar las imágenes ganadoras del concurso del año 2010, que constituyen el centro de lo que quedó instaurado, desde entonces, como “Septiembre, mes de la Coexistencia”.