Exposiciones

Anna Frank, una historia vigente
Exposición itinerante

La misión
Difundir la idea de tolerancia, igualdad y respeto hacia el otro a partir de la vida de una niña de quince años, Ana Frank.
La exposición “Ana Frank, una historia vigente”, ha sido creada y diseñada por la Casa de Ana Frank con el objetivo de movilizar a los visitantes a reflexionar sobre valores y conceptos que ayuden a desarrollar y establecer la solidaridad, tolerancia, derechos humanos y democracia en el mundo actual.

El objetivo
Esta se enmarca dentro de un proyecto social, cultural y educativo cuyo objetivo es movilizar y sensibilizar al mayor número de personas sobre los problemas que pueden generar discriminación, racismo e intolerancia.

Datos internacionales
Actualmente la exposición “Ana Frank, una Historia Vigente” ha sido traducida a más de diez idiomas y recorrido países tales como Australia, Bélgica, Francia, Bosnia Herzegovina, Alemania, Inglaterra, Italia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Nicaragua, Guatemala, Chile, Argentina Polonia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, España, Suiza y Estados Unidos.
La exposición internacional itinerante “Ana Frank, una Historia Vigente”, creada en 1996, es la continuación de “El Mundo de Ana Frank”. Esta última exposición fue visitada en el período entre 1985 – 1995 por más de 6,4 millones de personas y fue expuesta en más de 560 ciudades de 30 países.

Sobre la vida de Ana Frank
Ana Frank, una niña judeo alemana, comenzó a escribir su diario intimo a la edad de trece años, entre el 12 de Junio de 1942 y el 1 de Agosto de 1944, mientras vivió escondida durante el Holocausto. Ana fallece en el campo de concentración de Bergen-Belsen, unos meses antes de la liberación.
El Diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los libros mas leídos del mundo entero. Ha sido traducido a sesenta idiomas y llegado a más de 30 millones de personas. Con el paso del tiempo, el libro se ha convertido en un símbolo de lucha en defensa de los derechos humanos, contribuyendo con su mensaje de Paz y Esperanza.
La historia de Ana Frank, no es sólo la historia de su vida privada durante el escondite, sino de aquellas ocho personas holandesas que arriesgaron su vida para proteger a su familia.
Contenido de la Exposición
El relato de la vida de Ana Frank es el hilo conductor de la exposición. La historia se ha dividido en cinco periodos. En cada uno de los periodos se ha desarrollado un tema de actual importancia.




Una huella en el teatro venezolano
Exposición itinerante

La primera exposición itinerante sobre el teatro nacional que viaja en baúles, con el fin de mostrar el aporte que han realizado personalidades de la comunidad al devenir histórico del teatro venezolano
En los inicios del teatro, las compañías teatrales iban de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad, presentando sus obras a través de escenarios desmontables que eran transportados en baúles.
Un huella en el teatro venezolano genera en el espectador un ambiente único y llamativo a través de cinco baúles de aluminio, que representarán a un determinado período histórico venezolano que parte desde el año 1945 hasta 2007 y contendrán información escrita del marco social y práctica teatral de la época. Cada período será ilustrado con fotografías, programas de mano, copias de vestuarios, elementos de la escenografía de los montajes realizados, grupos e instituciones teatrales y lista de los dramaturgos y las personalidades que marcaron ese lapso histórico.
Este interesante trabajo artístico, que se realiza gracias al patrocinio de Mercantil Banco Universal y del apoyo de Constructora Sambil, surge de una valiosa investigación que tomó tres años, realizada bajo la coordinación de las curadoras Rebeca Lutsgarten e Ilana Beker y la socióloga Maria Clorinda Reina. Este trabajo incluye la selección y recolección de la documentación gráfica, entrevistas a 29 dramaturgos, directores, actrices y actores, elaboración de guiones y textos, además de un interesante trabajo museográfico.

Ideas de solidaridad a través del arte
La idea de realizar este inédito encuentro cultural fue del Espacio Anna Frank, institución privada sin fines de lucro que nace en octubre de 2006 por el interés de un grupo de venezolanos en promover valores, como la coexistencia, el respeto a las diferencias y la valentía moral.
Valores que se manifiestan en el teatro, expresión artística que tiene el poder de abrir nuevos canales de diálogos entre diferentes razas y creencias, ya que es un medio de comunicación que permite transmitir de forma directa y vivencial mensajes educativos, representar distintas realidades sociales y despertar diversos sentimientos dentro de un escenario de igualdades.
La inspiración de este evento cultural en los artistas judíos venezolanos proviene por los miles de inmigrantes que huyeron de las persecuciones e injusticias que se vivieron, especialmente, durante la Segunda Guerra Mundial, encontrando en Venezuela un país de libertad e igualdad para todos, ideales que les permitieron incorporarse al país y preparase en el plano artístico para dejar una importante huella en la escena teatral nacional.
Además de mostrar la recopilación de la historia viva del teatro en Venezuela, Un Huella en el Teatro Venezolano desea reforzar el mensaje de inclusión y pluralidad en todos los sectores del país que, desde sus orígenes, ha enfatizado la representación teatral.