lunes, 12 de febrero de 2018

“Nunca Jamás”: Acto en conmemoración de las víctimas del Holocausto



El Concejo Municipal y la Alcaldía de Chacao, acompañados de Yad Vashem, autoridad nacional para el recuerdo de los mártires y héroes del Holocausto, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela CAIV y la Organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank, homenajearon a las víctimas del Holocausto en un acto cultural enmarcado en la Resolución 60/7 del 2005 de las Naciones Unidas.

El evento, cuyo propósito fue “prevenir los episodios de genocidio en el futuro, recordando al mundo las lecciones aprendidas del Holocausto” para que hechos como estos no ocurran “Nunca Jamás”, contó con la presentación de Rachelle Kriyer, joven de la comunidad judía local, y Susy Iglicki, sobreviviente de la “Solución final”. 

Prestaron sus voces para la ocasión Jorge Rotker, Harold Vargas, Pedro Stern, Eliana Pinto y Tiempos de Broadway con canciones alusivas a la época de la Segunda Guerra Mundial; se les otorgó el Botón Honorífico del Concejo Municipal de Chacao, junto al Embajador de Alemania, Stefan Andreas Herzberg, quien señaló: "Es tan importante el testimonio de los sobrevivientes... Mi familia y yo transmitiremos las impresiones de Yad Vashem, es lo menos que podemos hacer".

Asimismo se condecoró al homenajeado de la noche, Simón Feuerberg, sobreviviente de la Shoá y testimonio viviente de las atrocidades de la guerra, con la Orden Comunidad del Municipio Chacao. "Preocupados por el llanto de la niña, los padres llegaron a una conclusión: había que deshacerse de ella... La madre la tomó y ahogó en un tobo de agua", relató visiblemente conmovido por sus recuerdos.

“Desde 2015 ha sido un honor  para mí ser el proponente y coordinador general de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, porque es importante recordar lo que ocurrió para que Nunca Jamás suceda en el mundo”, expresó a su vez el Concejal de Chacao y presidente de la Comisión de Capital Humano, Shully Rosenthal. Por su parte, el Alcalde del Municipio, Gustavo Duque, comentó: “Yad Vashem logra devolverle a cada víctima un rostro, una historia, una familia… Su dignidad”. 

El homenaje culminó con una versión especial del Alma Llanera, que demostró la integración de la comunidad judía con la sociedad venezolana y con unas sentidas palabras: “Agradecemos la acogida y refugio que nos brindó y aquí estamos, tratando como todos, de sacar al país adelante. ¡Somos venezolanos!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario