jueves, 11 de enero de 2018

In memoriam 2018: el musical Canto+Juego+Coexisto llegará al Aula Magna de la UCV



Ensayos preliminares del musical Canto+Juego+Coexisto, de Anita Katz
en la sede de EAF, con el director de escena Mario Sudano
(Fotos cortesía de M. Sudano)

La celebración anual en memoria de las víctimas del Holocausto tendrá este año como evento central este musical educativo, dedicado a niños de edades comprendidas entre 5 y 12 años y orientado a promover la paz, el respeto por la vida y la renuncia explícita a la violencia. 

La organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank presentará gratuitamente en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el domingo 28 de enero a las 10 de la mañana, el musical infantil Canto+Juego+Coexisto, conformado por diez canciones sobre valores como convivencia, humanismo, solidaridad y esperanza, compuestas por Anita Katz. El evento contará con la participación del Coro Infantil y Juvenil de la UCV y Producciones A Voces, y con música de Pablo Escalona, bajo la dirección musical y coral de Magda Albarracín, la dirección de escena de Mario Sudano y la producción de Espacio Anna Frank.

El musical se desarrolla en un reino gris y aburrido, desordenado y desastroso, conducido por el Rey de Garabato, un personaje medio ingenuo y con aires de grandeza; su expresión corporal es exagerada y graciosa, como la de un payaso. Este Rey tiene una asistente llamada Anti, es tremenda, pícara, siempre quiere engañar al rey sin que éste se dé cuenta; representa los antivalores, es tramposita, mentirosita y flojita, pero aparenta ser servicial. Mario Sudano interpreta al Rey de Garabato y Mercedes Benmoha es Anti.

En interacción con los niños de los coros, el reino se va transformando en un lugar hermoso, lleno de color, donde pueden vivir muchas personas, gracias a la puesta en práctica de valores como la solidaridad, la responsabilidad, la paz y el respeto, entre otros.

Este musical forma parte de la programación In memoriam 2018 de Espacio Anna Frank. Cabe resaltar que, desde el 2009 y durante el primer trimestre de cada año, la institución realiza actividades educativas y culturales en alianza con instituciones afines, como las Embajadas de la República Federal Alemana, Argentina e Italia, y este año se suman Suiza, Holanda y España, para honrar lo dispuesto por la Resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que designó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

La elección de esta fecha no es fortuita: el 27 de enero de 1945, el ejército soviético liberó Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi. Por su enorme trascendencia histórica, este acontecimiento fue objeto de una conmemoración global extraordinaria en 2015, a propósito de su 70° aniversario.

Espacio Anna Frank conforme a sus postulados y objetivos, se adhiere una vez más a esta conmemoración, con el fin de divulgar el significado y dimensiones de un crimen sin parangón en la historia de la Humanidad: el Holocausto. Contribuimos con ello a evitar que hechos similares puedan repetirse en algún lugar del mundo.

De igual manera, las diversas iniciativas que se han desarrollado a lo largo de estos años buscan, sobre todo, sembrar en las mentes y los corazones el deseo de vivir como una gran familia, así como rechazar de manera categórica todo acto de discriminación e intolerancia.

Puntos de Paz
A las 10 de la mañana, en la entrada del Aula Magna, se desplegarán los Puntos de Paz, una actividad educativa que precederá al musical, donde los niños asistentes podrán intercambiar un juguete bélico (soldado, arma, tanquetas, pistolas, etc.) por el CD Canto+Juego+Coexisto. Aquellos niños que no lleven juguetes podrán pintar o escribir un mensaje por la paz, entregarlo a su guía educativo y recibir el CD.

A las 11 comienza la función, con las palabras introductorias del profesor Luis Jiménez, por Espacio Anna Frank, así como las intervenciones del Embajador de la República Federal de Alemania en Venezuela, Sr. Stefan Andreas Herzberg, el Sr. Silvio Mignano, Embajador de Italia en Venezuela, y el Embajador de Suiza en Venezuela, Sr. Didier Chassot, para luego continuar con el musical, que se presentará en una única función y con entrada libre.

Este evento musical se realiza para enseñarnos el valor de la coexistencia y concienciarnos sobre la necesidad de divulgar entre nuestros pueblos un mensaje de paz, humanismo, solidaridad y esperanza. La entrega de entradas se efectuará en las taquillas del Aula Magna, los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 antes del espectáculo, en el horario comprendido de 8 am a 12 m y de 1 pm a 5 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario