sábado, 5 de agosto de 2017

Conversatorio ¿Neo-totalitarismo? Estudio del caso venezolano, por Franklim Colletti



Totalitarismo es el sistema político en el cual todas las actividades, todos los aspectos de la vida, sean de orden social, político, económico, intelectual, cultural o espiritual, se hallan subordinados a los intereses e ideología de los gobernantes. En este régimen, derechos y libertades no merecen ninguna consideración ya que perturban los propósitos del líder o la élite gobernante. La oposición o crítica al Gobierno y a la ideología de los gobernantes es reprimida y tildada de traición. En los totalitarismos, la voz de la argumentación y de la crítica queda anulada frente al poder mediático de la organización totalitaria a través del terror institucionalizado. Estos movimientos son hostiles a la república a la vez que se manifiestan profundamente anti-parlamentaristas y su actuar social es excluyente a través de sistemas racistas o ideológicos.

El Totalitarismo como concepto funcional es un fenómeno del siglo XX, destacándose principalmente en Alemania (Nacionalsocialismo), la extinta URSS (Bolchevismo), China (Maoísmo) y una aproximación de intencionalidad en Italia (Fascismo). Sin embargo, los líderes de vocación totalitaria han aprendido a través de las lecciones de la historia a disfrazar sistemas autocráticos en democracias a través del uso discrecional de institucionalizaciones y sistemas propios de la democracia pero amañados a su favor. Con ello han afectado directamente la población, ya no a través del terror sistemático, sino a través de la resignación.

Com lo expresara Vaclav Havel, “el terror en la experiencia neo-totalitaria consiste en el reconocimiento colectivo de un peligro permanente; en un estado de constante ansiedad acerca de lo que está o podría estar amenazado; en la gradual disposición a aceptar la amenaza como una parte inevitable de la realidad; en la resignación a vivir bajo esta situación como única actitud efectiva de sobrevivencia”.

El caso venezolano es complejo para poder enmarcarlo dentro del neo-totalitarismo, sin embargo existen características que evidencian la vocación totalitaria de sus líderes, el interés de lograr que la población se resigne a su situación actual para que los líderes puedan establecer su autocracia sin ningún tipo de oposición. El objetivo de esta presentación es establecer bases conceptuales y pragmáticas que permitan establecer, a través de la discusión y contraste de ideas y experiencias, la ubicación del actual sistema de gobierno en Venezuela.


¨¨¨
Franklim Colletti es Licenciado en Historia, estudiante de la Maestría en Psicología Social, Participación Ciudadana y Democracia de la ONU, profesor de la Escuela de Historia de la UCV, donde tiene a su cargo el curso Historia de Asia y el seminario Totalitarismo y su influencia en el siglo XX. Es coautor, con Oliver Zambrano Alemán y Francisco Fraíz, del libro Totalitarismo: concepciones y prácticas (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario