miércoles, 25 de mayo de 2016

El legado de un sobreviviente cautiva a jóvenes y niños en la IV Semana de Reflexión


​Casi doscientos estudiantes asistieron a la lectura dramatizada 

La inquietud moral y la necesidad de perpetuar el legado invaluable de los sobrevivientes del Holocausto compartiéndolo con las nuevas generaciones y el público en general son algunas de las razones que llevaron a la Organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank a crear el Ciclo de lecturas dramatizadas Rastro de un sobreviviente judío. En este programa, jóvenes actores realizan la lectura dramatizada de los testimonios de personas que sobrevivieron al más grave atentado contra la Humanidad documentado hasta la fecha: el Holocausto.

En esta ocasión, el actor Nicolás Barreto dio voz a la experiencia del sobreviviente Hillo Ostfeld, como parte de las actividades llevadas a cabo en el marco de la Semana de Reflexión, iniciativa que desde hace cuatro años realizan anualmente Espacio Anna Frank y la Universidad de Carabobo.

​ilana Beker, VP de Espacio Anna Frank y Manuel Barreto,
Director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad
de Carabobo y miembro de nuestra Junta Directiva

Para presenciar la dramatización de este estremecedor testimonio acudieron a Lidotel Valencia casi doscientos alumnos de las unidades educativas Juan XXIII y San Valentín, ambas ubicadas en Valencia, así como sus docentes y representantes. La actividad generó profundas emociones en los asistentes, entre quienes se hallaban descendientes de sobrevivientes de este genocidio.

La programación de la IV Semana de la Reflexión se extenderá hasta el próximo domingo e incluye visitas guiadas a la exposición La guerra contra los judíos y la presentación de la cinta animada francesaPersépolis, basada en la novela homónima autobiográfica de la escritora iraní Marjane Satrapi, que narra la tragedia política acaecida en Irán. Vale resaltar que esta película forma de la programación de la Cinetertulia educativa ofrecida por Espacio Anna Frank.


​Alba Rondón (EAF), Nicolás Barreto (UCAB), Angélica Naressi (UC),
Carolina Koch (Lidotel Valencia), ilana Beker (EAF), María Blanca 

Rodríguez (UC), Vanesa Koch (Lidotel Valencia), Manuel Barrreto (UC) 
y Carol Ramírez G. (EAF)

​Alejandro Pomblas voluntario EAF y Carlos Pestana, Coordinador 
de Juventud EAF, guías de la exposición “La Guerra contra los Judíos”

La IV Semana de Reflexión, dirigida en principio a la población estudiantil de la universidad carabobeña, se ha extendido a instituciones de Educación Básica del estado y al público en general, con el objetivo de difundir valores y principios como el respeto a la diversidad, la solidaridad, el reconocimiento del otro y la valentía moral.

Comunicaciones EAF

jueves, 19 de mayo de 2016

La Semana de Reflexión llega a su IV edición



La Semana de la Reflexión, encuentro anual que desde 2012 organizan en conjunto la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo y la Organización sin fines de lucro, Espacio Anna Frank, arriba a su cuarta edición.

Dirigida, en principio, a la población estudiantil de la universidad carabobeña, la iniciativa se ha extendido a instituciones de Educación Básica del estado y al público en general, con el objetivo de difundir valores y principios como el respeto a la diversidad, la solidaridad, el reconocimiento del otro y la valentía moral.
Desde sus primeras ediciones, la actividad ha contado con la presentación de exposiciones itinerantes guiadas, testimonios de sobrevivientes del Holocausto y Cinetertulias Educativas, todos programas desarrollados por Espacio Anna Frank.

Entre los lugares en los que se han presentado las exposiciones figuran la Galería de Arte Braulio Salazar y el andén del Rectorado de la Universidad de Carabobo. Este año se sumará el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre como epicentro expositivo de la experiencia y se contará con el apoyo de los hoteles Lidotel Hotel Boutique Valencia y Guaparo Inn.

Igualmente, en esta edición se presentará la exposición La guerra contra los judíos, creada luego de una rigurosa investigación documental para narrar todo el proceso histórico durante el cual fue posible el más grave atentado contra la humanidad: el Holocausto. La muestra, disponible en formato de pendones, contará con la guiatura de jóvenes que conforman el área juvenil de la ONG. También se contará con la lectura de testimonios de sobrevivientes y la presentación de películas que permitan reflexionar sobre los valores objetivos del programa. La entrada a todas las actividades es gratuita.


Comunicaciones Espacio Anna Frank

jueves, 5 de mayo de 2016

Niños de sexto grado se acercan a la memoria del Holocausto a través de un impactante testimonio


El pasado 4 de mayo, Espacio Anna Frank acompañó a Miguel Osers en una charla con 90 niños del sexto grado del Colegio Santo Tomás de Villanueva. La charla versó sobre el testimonio del padre de Osers, sobreviviente del Holocausto, y sobre las consecuencias de este terrible evento en la segunda generación. Textos bien construidos, reforzados con objetos auténticos del padre de Osers en el campo de exterminio, mantuvieron la atención de los niños y motivaron su participación en la tertulia de cierre.


Preguntas y respuestas inteligentes crearon un ambiente propicio para reflexionar sobre el significado de las experiencias de los sobrevivientes, como base para la construcción de una mejor sociedad fundada en el respeto y el reconocimiento del otro.

Al término de la actividad se proyectó el corto El circo de las mariposas, que completó las ideas ya sugeridas sobre el reconocimiento y el respeto por las diferencias.