jueves, 7 de julio de 2016

Estudiantes universitarios conocen el legado de sobrevivientes del Holocausto


Raquel Spira de Margulis dictando su charla a alumnos de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB

Durante mayo y junio, en el marco de las cátedras Historia de la Cultura Occidental Siglos XX-XXI, Civilización Medieval, Derechos Humanos y Asilo y Refugio, más de 130 estudiantes de las universidades Católica Andrés Bello, Metropolitana y Santa María participaron en la charla “Trudy Spira: Una historia con nombre propio”, organizada por la ONG Espacio Anna Frank. En esta actividad, Raquel Spira de Margulis, la segunda de los dos hijos de la sobreviviente del Holocausto Trudy Spira, narra la historia de su madre y comparte el legado que le dejó a ella, a sus familiares y a todos quienes tuvieron la oportunidad de asistir a sus conferencias y escuchar su heroico testimonio como sobreviviente del mayor genocidio de la Historia.

La actividad también incluye una completa introducción que contextualiza los hechos históricos que devinieron en la Shoá, gracias a la participación de Ernesto Spira, el primer hijo de la señora Spira, quien es profesor de Historia Judaica. 

El Prof. Ernesto Spira durante su charla en la Universidad Santa María, ante más de 60 alumnos   

Trudy Mangel de Spira (Checoslovaquia, 1930 - Venezuela, 2014) estuvo en Auschwitz, entre 1944 y 1945, y vivió luego en varios países hasta que se radicó definitivamente en Venezuela, en 1955. Aquí rehizo su vida y se consagró como activa dirigente comunitaria y conferencista sobre la Shoá. Fue merecedora de diversos reconocimientos y, hasta su fallecimiento, destacado miembro de la directiva del capítulo venezolano del Comité Yad Vashem, institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas y dedicada a recopilar información para dar rostro e identidad a los más de seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto. Spira también fue autora del libro autobiográfico Regreso a Auschwitz (2012).

La charla creada por su hija Raquel repasa datos biográficos, recrea algunas de las anécdotas más significativas que le contó sus madre y, sobre todo, se enfoca en mantener vivo un mensaje cargado de solidaridad y esperanza, en el que resaltan los hechos que ocasionaron que Spira fuese considerada por muchos como un modelo de vida, resiliencia y autosuperación.

El objetivo del programa radica en evitar que hechos como el Holocausto se repitan, a través de la formación y sensibilización del público en general para que no se subestimen los males que la intolerancia, el irrespeto al diferente y el totalitarismo, entre otros, pueden acarrearle al ser humano.

Espacio Anna Frank cuenta con otros programas en sintonía con esta finalidad: mantener vivo el mensaje de estos héroes anónimos. Basta solicitarlos para que sean presentados.

Carol Ramírez G.
Comunicaciones EAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario