jueves, 17 de marzo de 2016

Nosotros, los salvados: poesía que otorga rostro a las víctimas del Holocausto


“¿Cómo nos sentíamos? 
Esa no es una pregunta, es un dolor”
Zdzislawa Bogusz 

Nosotros, los salvados
Jacqueline Goldberg


Conmocionar, entristecer, perturbar… Entre las numerosas emociones que –como señala W.H. Auden– puede brindarnos la poesía, éstas serían las que mejor describen lo que se experimenta al leer Nosotros, los salvados, la más reciente obra de la escritora venezolana Jacqueline Goldberg. Un poemario que es fruto de una recopilación hecha por la autora entre más de trescientos documentos audiovisuales, cuya edición le fue encomendada por la Unión Israelita de Caracas (UIC) para la publicación de Exilio a la vida (2004 y 2010). Originalmente publicada como ebook, la obra fue presentada en su edición impresa el pasado 21 de febrero en la librería Kalathos, con el auspicio de la UIC y la Organización de Desarrollo Social Espacio Anna Frank, de la cual es cercana colaboradora.

El encuentro, que contó con una nutrida concurrencia de destacadas figuras de la vida cultural local, así como de sobrevivientes cuyos testimonios fueron llevados al referido género literario por Goldberg, fue también ocasión para la presentación de In memoriam, obra de la reconocida compositora caraqueña Diana Arismendi, cuyo estreno mundial se llevó a cabo en el concierto homónimo que organiza anualmente Espacio Anna Frank. Recordemos que en 2015, este concierto conmemoró los 70 años de la Liberación de Auschwitz junto a la exposición de una muestra audiovisual de retratos de los sobrevivientes cuyas voces recoge Nosotros, los salvados, realizados por los fotógrafos Esso Álvarez, Maxime Bendahan y Aarón Sosa.

Apelando a la poesía documental, Goldberg construye en su libro un collage en el que los sentimientos del autor dan paso a la voz de otros sujetos, los héroes resilientes del Holocausto, para hacernos llegar –mediante la creación poética– historias que deben contadas a las nuevas generaciones, a fin de evitar que sean perpetrados nuevos crímenes contra la Humanidad. Es este el punto en el que Espacio Anna Frank halla estrecha cercanía con la obra, a la que considera de gran valía para quien esté interesado en explorar el lado más humano de las víctimas de la Shoá. Historias de personas con nombres y rostros definidos, irreductibles a cifras que no les hacen justicia. 

Con una sobria y prolija presentación, Nosotros, los salvados puede ser adquirido en las librerías Kalathos y El Buscón. 

El numeroso público que se dio cita en Kalathos para acompañar
a Jacqueline Goldberg en la presentación del poemario


AMIGOS DE ESPACIO ANNA FRANK OPINAN SOBRE LA OBRA

“Nosotros, los salvados, de la querida y admirada Jacqueline Goldberg, es un palpitante homenaje a la vida. Convertir en arte, convertir en poesía, los recuerdos más amargos de una generación que vivió los horrores del Holocausto es sólo posible a través de la pluma de una fina y sensible artista como Jacqueline. Inspirarme en sus páginas para escribir mi música me llevó a niveles de abstracción inesperados, en los que sólo la evocación de un nombre, de sus nombres, que contienen la fuerza de la presencia de estos sobrevivientes que fueron y han sido felices en mi país, me llevó a incluir a Nosotros, los salvados, como tercera y última parte de mi In memoriam”.

Diana Arismendi
Compositora invitada al concierto In memoriam 2015


“Todo aquello que sirva para difundir los testimonios de los sobrevivientes es bienvenido, y más si los canales por los que llega son diferentes a los tradicionales”.

Emanuel Abramovits
Director de Cultura de la UIC
Coordinador General de In memoriam 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada