miércoles, 13 de enero de 2016

In memoriam 2016: música para recordar a las víctimas del Holocausto



Espacio Anna Frank presenta su tradicional concierto In memoriam, que se realiza en el marco de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en atención a que fue un 27 de enero (de 1945) cuando se llevó a cabo la liberación del mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau (Polonia), hecho que puso fin al peor atentado contra la integridad del ser humano que se recuerde en la historia moderna.

Un grupo de destacados artistas nacionales ofrecerá sus interpretaciones de obras del repertorio tradicional judío, así como de piezas de conocidos compositores académicos inspiradas en la cultura hebrea. En esta oportunidad estarán en escena la actriz Mercedes “Pachula” Benmoha, el pianista Carlos Urbaneja Silva, el violoncelista Germán Marcano, el guitarrista Rubén Riera, la laudista Doris Benmamán, el acordeonista Nissim Cojocaru y los cantantes Sara Catarine, Laura Madeleine Díaz y Gilberto Bermúdez, con el acompañamiento musical de los alumnos de la Escuela de Música Mozarteum de Caracas y el Coro de Cámara OperAlcance, todos bajo la dirección musical del maestro Daniel Gil.

Las presentaciones programadas para este año se realizarán en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD en La Castellana, el miércoles 27 a las 7 pm, y el domingo 31, a las 11 am, en el Teatro Alexander von Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en San Bernardino. La entrada es gratuita y el acceso a ambas salas se hará por orden de llegada hasta completar el aforo total, por lo que se sugiere arribar con antelación a ambos espacios.

Cabe destacar que el Teatro Alexander von Humboldt contará con un dispositivo especial de seguridad para que los asistentes puedan estacionar sus vehículos en las inmediaciones de la Asociación Cultural Humboldt.

La realización de este evento ha sido posible gracias al apoyo de las embajadas de Alemania, Italia y Argentina y el Comité Venezolano Yad Vashem.


Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, para recordar la liberación de los cautivos en Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi, realizada el 27 de enero de 1945.

Tras la aprobación de la resolución, Kofi Annan –para entonces Secretario General de la ONU– describió este día especial como “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.

Los horrores de la Segunda Guerra Mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario