miércoles, 11 de noviembre de 2015

Palabras de apertura de la función de "En la vida hay amores..." a beneficio de Espacio Anna Frank

La noche del pasado 2 de noviembre, una nutrida concurrencia, conformada por nuestros directivos, equipo de trabajo, amigos y aliados se hizo presente en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD para disfrutar de una función del espectáculo "En la vida hay amores...", de César Miguel Rondón. El evento se realizó a beneficio de nuestra Organización de Desarrollo Social y con el propósito de compartir un rato ameno y significativo. A continuación presentamos el mensaje que nuestra vicepresidenta, Ilana Beker, dirigió a los espectadores minutos antes del inicio de la función.

En nombre de Espacio Anna Frank, les doy la bienvenida a este magnífico espectáculo “En la vida hay amores” que generosamente César Miguel Rondón y su equipo han logrado poner en escena, esta vez, solo para nosotros.

Hemos escogido el teatro para reunirnos todos los noviembres porque el teatro es el medio de comunicación más antiguo: tiene el poder de abrir horizontes de diálogo entre pueblos, razas, etnias y creencias. El teatro es formación, es divulgación de cultura, transmite sentimientos y recrea realidades; permite compartir ideas, mensajes, conocimientos y vivencias para poder apreciar y respetar la diversidad humana, estimulando el aprendizaje acerca del otro.

El teatro es fuente de denuncia y de libertad de expresión; sirve de espejo para percibirnos como sociedad y así no olvidar lo que fuimos ni desconocer lo que somos.

En concordancia, Espacio Anna Frank es una organización sin fines de lucro que desde el 2006 trabaja arduamente para promover en la sociedad venezolana la práctica de la COEXISTENCIA a través de la responsabilidad individual y colectiva, la solidaridad, el respeto al diferente y la VALENTIA MORAL tan necesaria en estos tiempos.

Este año hemos crecido paulatinamente, logrando llegar con nuestros programas, a muchos sectores de la población, ampliando exponencialmente nuestra visión, hablando en términos numéricos, contamos con más de 77 escuelas con el programa Ana Frank va al aula, liceos y universidades con actividades en torno a las exposiciones Anna Frank Una historia vigente y Recuerda Reflexiona Reacciona, que recuenta los genocidios perpetrados a víctimas de prejuicios y discriminación. Todas nuestras exposiciones vienen acompañadas con actividades que se imparten para formar conciencia e incitar a la acción, para que historias como estas, no se repitan NUNCA MÁS.

Cinetertulias, talleres y conferencias están siendo montadas en espacios públicos desde Petare hasta Catia, y el interior del país. Es muy importante destacar, que las actividades se realizan sin ningún costo, para que este no sea un obstáculo para nuestro receptor.

Otros programas como el Concierto In memoriam, el Concurso Nacional de Diseño Gráfico Crea tu Cartel con el tema de COEXISTENCIA y la presentación de libros como la serie de El País de los Brazos Abiertos se han presentado con éxito y, sin proponerlo, han puesto en alto el talento venezolano en el exterior.

El más reciente de nuestros programas es el Ciclo de Lecturas Dramatizadas de los testimonios de la Shoá. Jóvenes actores traen al presente valiosos testimonios de sobrevivientes del Holocausto, héroes y heroínas que han logrado rehacer sus vidas y encontrar caminos de paz y reconciliación en Venezuela.

De esta manera y poco a poco, hemos logrado que más de 30.000 adultos incluyendo docentes y 2.627 jóvenes sean multiplicadores de nuestro mensaje, que se plantea la COEXISTENCIA como una palabra que transforma la realidad.

Cuando educamos para la COEXISTENCIA estamos dando un claro mensaje de que todos EXISTIMOS, viviendo juntos en un mismo espacio y en un mismo tiempo. Eso no implica que seamos iguales, NO, sino que todos existimos por igual. Y como existimos debemos reconocernos y respetar nuestras diferencias.

Cuando hablamos de COEXISTENCIA no hay cabida para comentarios como, debemos tolerar, porque el que tolera se encuentra en una situación de poder y así como tolera… un día puede decidir no tolerar más… lo cual es inaceptable!

Debemos prepararnos entonces para afrontar con responsabilidad y valentía, el gran desafío que nos imponen los que desean crear discordia y enfrentamientos.

La búsqueda de justicia para todos, no es más que la búsqueda de que se reconozca la COEXISTENCIA como forma de vida. Pidamos entonces que se enseñe en nuestras aulas el significado profundo de esta palabra. Hablemos desde la COEXISTENCIA y ella aparecerá en nuestra sociedad engranada en nuestra forma de pensar y así no habrá cabida para más discriminaciones, diferenciaciones y finalmente injusticias.

Para terminar queremos decirles que nada de esto hubiese sido posible sin contar con el apoyo de instituciones hermanas y aliadas y sin la generosidad de todos de ustedes.

Por su entusiasta y constante respaldo, mil gracias... ¡y disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada