lunes, 11 de mayo de 2015

Más grandes que las piedras halla nuevos lectores en el Club Puerto Azul


El pasado sábado 2 de mayo, en la recepción central del Club Puerto Azul (Naiguatá, estado Vargas), se presentó el libro de historia ilustrada Más grandes que las piedras, la más reciente publicación de Espacio Anna Frank. Este título es el segundo volumen de la serie “El país de los brazos abiertos” y aborda –mediante un relato de ficción– el deslave de Vargas, ocurrido en 1999.

Un cuantioso número de socios acudió al llamado que hicieran la Organización de Desarrollo Social y el conocido centro de esparcimiento, para dar a conocer esta obra. Basada en testimonios y hechos reales, Más grandes que las piedras cuenta algunos episodios que revelan la estatura moral y la solidaridad de los venezolanos durante la “Tragedia de Vargas”, como también se conoce al más grave desastre natural ocurrido en el país durante el siglo XX.

Para muchas de estas personas –incluidos socios y empleados–, el deslave no fue un hecho lejano. El sesenta por ciento de las instalaciones de Puerto Azul quedó sepultado bajo el lodo, llevando a muchos a decirse: “¿Qué vamos a hacer? Esto es irrecuperable”, tal como lo rememoró durante su intervención Francisco Rodríguez, trabajador del club desde hace 33 años, testigo presencial de la catástrofe y actual Gerente de Atención a Socios. Con la voz cargada de emoción, Rodríguez recordó su respuesta de entonces: “Puerto Azul está herido, pero no está muerto (…) Puerto Azul seguirá vivo, mientras nosotros estemos unidos”.

No fue solo el vínculo que el destino tejiera entre la tragedia y la comunidad del Club lo que motivó a sus organizadores a presentar este título en Puerto Azul. Según Ilana Beker, Vicepresidente de Espacio Anna Frank, hubo otra razón de peso: “El Club Puerto Azul es un lugar en el que desde la niñez, aprendimos a coexistir con personas provenientes de distintos países, credos, diferentes culturas, tendencias, edades y a disfrutar de la diversidad y compartir la alegría inmensa de vivir en un país que nos ha rodeado de tanta belleza y ha sido tradicionalmente tan generoso y hospitalario”.

Gabriela Iribarren, Walter Pacifici (Vicepresidente de la Junta Directiva del Club Puerto Azul, Jaime Barres, Liliane Borgman de Furgman, Raquel Hammer de Borgman, Jenny Hammer, ilana Beker, Vicepresidente de EAF y Raúl Cohén, Presidente de la Junta Directiva del Club Puerto Azul
Del mismo parecer es Liliane Borgman de Furgman, quien intervino durante el evento en representación de la familia Hammer, miembros fundadores del recinto y preciados colaboradores de la serie “El país de los brazos abiertos”: “La importancia de Más grandes que las piedras es que documenta en forma sencilla y directa, en formato comic, por un lado, una tragedia que enlutó al pueblo venezolano, pero que por el otro nos enseña que los venezolanos somos del tamaño del reto que se nos presenta y que siempre estamos para ayudar al prójimo; enseñanzas éstas que deben transmitirse para que los jóvenes venezolanos que hoy tienen 20 años o menos, los que no vivieron esta tragedia o eran muy pequeños, se sensibilicen, y así como lo hicieron sus padres, siempre tiendan esa mano de ayuda al prójimo”.

Importantes figuras del Club Puerto Azul, como el presidente de su actual Junta Directiva (2014-2016), Raúl Cohén, quisieron resaltar ese carácter abierto y diverso, pero al mismo tiempo cercano y familiar del centro. Cohén recordó que “Puerto Azul es una gran familia, ya no solo estamos los hijos de los inmigrantes, están mis nietos, que son los biznietos de los inmigrantes que vinieron a este país, aquí nos mezclamos todos, aquí soñamos todos y fuimos creando una gran familia”. El ingeniero también aprovechó la oportunidad para destacar la labor realizada por miembros fundadores de Espacio Anna Frank, como Marianne Kohn Beker, a quien describió como “un pilar dentro de la comunidad judía y la intelectualidad venezolana, generadora de opinión por muchos años, de eventos culturales y de alta solidaridad, como este”.

Por su parte, Asier Bilbao, presidente de la Junta Directiva del Club durante el lapso en el que aconteció el deslave (1997-2000), señaló: “Realmente avalo este libro y la forma como está representado lo que sucedió”. Bilbao fue objeto de un homenaje encabezado por Walter Pacifici (Vicepresidente del CPA) y Gabriela Iribarren. Sobre la ovación unánime que le acompañó mientras recibía la placa alusiva, declaró: “El aplauso es para ustedes, que creyeron en Puerto Azul”.

Más grandes que las piedras integra textos de la periodista Nahir Márquez, guión del escritor Jaime Barres e ilustraciones y diseño del conocido caricaturista Eduardo “EDO” Sanabria; y contó con la coordinación editorial de Ilana Beker. Puede ser adquirido en las librerías Tecni-Ciencia, Templo Interno y El Buscón y en la sede de Espacio Anna Frank. El costo de la versión tapa dura es de Bs. 1600, y el de la versión tapa blanda, Bs. 800.

Carol Ramírez G.
Directora Ejecutiva EAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario