lunes, 27 de enero de 2014

Un nuevo ciclo de la Cinetertulia Educativa llega a Petare hasta el mes de marzo




El pasado viernes 24 de enero se inició un nuevo ciclo del programa Cinetertulia Educativa en el Teatro César Rengifo de Petare, de cuya primera fecha les ofrecemos testimonio gráfico en este post.

A solicitud de la Dirección de Programación del Teatro, Espacio Anna Frank propuso la proyección de un conjunto de películas adaptadas a los públicos de niños y jóvenes de dos escuelas convocadas, ambas del casco histórico de Petare.

Entre las películas seleccionadas se encuentran: Cómo entrenar a tu dragón, que será exhibida ante niños de 5° y 6° grado; Los niños del cielo, para niños de 7°, 8° y 9° grado; y El club de los emperadores / Welcome, para jóvenes de 1° y 2° año del Ciclo Diversificado.

El ciclo se extenderá hasta el mes de marzo, en el marco de las actividades culturales del Teatro César Rengifo orientadas a la comunidad petareña.

Desde la Coordinación de Programas Educativos de Espacio Anna Frank los invitamos a acompañar estas experiencias, siempre nutritivas para el logro de nuestros objetivos.


"Nosotros los salvados", testimonios de sobrevivientes hechos poesía documental



En Nosotros los salvados el testimonio se convierte en poesía documental a partir de las dolorosas voces de supervivientes de la Shoá que hicieron de Venezuela su patria. Los poemas buscan el registro de una belleza diferente, donde a la fuerza desaparecen entrevistador, transcriptor, escritor y autor para despejar el cauce de una escritura venida del desastre, de lo esencial, de lo más terrible.

Los riscos que condujeron a este libro hacen repensar el tejido que sustrae finos hilos de la literatura y del periodismo, desde donde el género testimonial se transforma en Poesía documental, tendencia bien entendida y abordada por el modernismo norteamericano con contados ejemplos en lengua española. A Jacqueline Goldberg —una de las más reconocidas poetas venezolanas de su generación, autora de una vasta obra en diversos géneros— le interesa comprender la poesía como investigación y documentación de una realidad. Escritura sin duda imprescindible en estos días en que supuran por doquier las cicatrices del fascismo, la intolerancia, el antisemitismo, el racismo, la xenofobia y las persecuciones.

Los invitamos a descargar este magnífico e-Book en https://www.smashwords.com/books/view/308471

_____________________

Jacqueline Goldberg

Nació en Maracaibo, Venezuela, en 1966. Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Letras. Desde finales de los años ochenta su trabajo discurre entre la literatura y el periodismo. Es autora de una vasta obra literaria que incluye poesía, narrativa, ensayo, el género testimonial, la literatura infantil y el periodismo gastronómico. Ha ganado importantes reconocimientos en varios géneros literarios. Su trabajo poético aparece incluido y reseñado en antologías en España, Puerto Rico, Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos, Rumania, Corea del Sur, Cuba, México y Venezuela. Parte de su poesía puede leerse en: http://jacquelinegoldberg-poesia.blogspot.com/

lunes, 13 de enero de 2014

In Memoriam 2014: Un paseo por la música judía en recuerdo de las víctimas del Holocausto



En el marco del Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto que organiza, desde hace varios años, la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank, los días 26 y 28 de enero se estará presentando al público caraqueño el concierto In Memoriam 2014, un espectáculo musical diseñado especialmente para este recordatorio que pretende recrear tres etapas del judaísmo: la Diáspora, Ha Shoáh (el Holocausto) y el Retorno a Israel, con canciones y plegarias antiguas y modernas, clásicas y populares, de diversos autores, períodos y procedencias que expresan el sentir del pueblo judío.

La Escuela de Música Mozarteum de Caracas y la destacada soprano caraqueña Sara Catarine, acompañada al piano por el maestro Carlos Urbaneja, interpretarán las 17 piezas que conforman el programa, secundados por el coro de niños Pequeños Cantores de Altagracia, dirigido por Jessica Colmenares, el coro de voces mixtas OperAlcance y el grupo de cuerdas de Mozarteum.
El repertorio seleccionado abarca desde canciones de reconocidos compositores como Maurice Ravel, Francis Poulenc, Dmitri Shostakovich y Giuseppe Verdi, hasta melodías populares hebreas y de la exitosa obra musical El violinista en el tejado.

La realización de este importante evento ha sido posible gracias a la colaboración de las direcciones culturales de las Embajadas de Alemania, Francia, Argentina e Italia, la Asociación Cultural Humboldt y el patrocinio del Comité Venezolano Yad Vashem.

El domingo 26 de enero, el concierto se realizará a las 11 am, en el Teatro Alexander von Humboldt, de la Asociación Cultural Humboldt, calle George Washington, con Avenida J.G. Roscio (San Bernardino) y el martes 28, a las 7 pm, en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, frente a la Plaza La Castellana (La Castellana), con entradas numeradas gratuitas, las cuales se entregarán el mismo día, con unas horas de anticipación, en las taquillas de ambas salas.

Adicionalmente, está prevista la realización de una serie de actividades educativas como cinetertulias (en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela), la presentación de las exposiciones “Recuerda, Reflexiona, Reacciona” en la Asociación Cultural Humboldt, del 23 al 29 de enero, y “Coexistencia en pendones”, la cual se expondrá tanto en la Universidad Metropolitana (del lunes 27 de enero al viernes 31 del mismo mes) como en la Universidad Monteávila, (desde el 3 de febrero), estás últimas en el marco del Seminario “Holocausto, nunca jamás” organizado por el Comité Venezolano Yad Vashem. Se prevé que ambas exposiciones roten también por diversos centros educativos y culturales de la capital.

Espacio Anna Frank, aspira congregar a un gran número de caraqueños en ambas ocasiones, porque este evento representa sus más importantes objetivos, como son la solidaridad, la responsabilidad social, el respeto mutuo y la convivencia pacífica entre los pueblos.

Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto
El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto” para recordar la liberación de los cautivos en Auschwitz-Birkenau (Polonia), el mayor campo de exterminio nazi, un 27 de enero de 1945.

Tras la aprobación de la resolución Kofi Annan, para entonces Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), describió este día especial como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar". Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta.