viernes, 15 de agosto de 2014

Sobre los resultados del V Salón Nacional de la Coexistencia - Categoría Diseño Gráfico 2014


Estimados amigos de Espacio Anna Frank:

Nos comunicamos con ustedes en una interesante y nutritiva ocasión: la publicación de los resultados del V Salón Nacional de la Coexistencia, Categoría Diseño Gráfico 2014, Coexistencia e Infancia en las redes sociales.

A fin de acoger con apertura y respeto todas las interacciones que ha generado la publicación de los carteles ganadores desde el día viernes 8 de agosto de 2014, nos parece útil aclarar brevemente algunas de las ideas que sustentan y guían nuestro Salón, así como el mecanismo mediante el cual se generan sus resultados.

Es importante destacar que, al convocar el Salón, Espacio Anna Frank resalta en el objetivo N°1, punto 1.4 de sus bases que: “Las Imágenes Gráficas sean de contenido social, haciendo referencia al comportamiento humano y ciudadano, a lo universal e individual del acto de la convivencia en armonía, sin referencias a organizaciones particulares, gremios, ni tendencias de pensamiento que no sean de carácter original”.

Igualmente, señala en el objetivo N° 2 de las mismas bases que: “Difundir, propiciar e incentivar la coexistencia desde edades tempranas, es garantía de una formación humana exitosa e integral, enseñar al niño con el ejemplo y la práctica, que la aceptación de lo diverso va mucho más allá de enriquecernos como personas, que lo diferente es un elemento que conforma la existencia misma, nuestra propia identidad. Finalmente, al aceptar al otro, me acepto a mí mismo.

Un niño, en condiciones de formación estables, nutrido física y emocionalmente, es de manera natural, un transmisor de Coexistencia; y lo hace a través de su creatividad, de su poder lúdico, de su necesidad de compartir sin hacer de la diferencia un obstáculo”.

Utilizando como terreno de crecimiento y labor organizativa unas bases mucho más extensas y claras, de las cuales solo citamos aquí unos fragmentos (que reflejan lo que como organización deseamos transmitir a través de las propuestas gráficas sometidas a votación), elegimos –como en años anteriores, con conciencia y de manera reflexiva– un jurado externo, calificado y totalmente independiente respecto a nuestra institución, el cual estuvo encargado de seleccionar los carteles ganadores.

Resaltamos la pluralidad y el respeto que promovemos como organización, al considerar válidas las propuestas ganadoras que ese jurado externo calificado eligió por consenso. Al margen de que Espacio Anna Frank pudiese estar o no de acuerdo con ese veredicto, nuestra imparcialidad se manifiesta al aceptar la opinión de esos profesionales.

El Salón Nacional de la Coexistencia ha sido, por quinta vez consecutiva, un esfuerzo auto sostenido de personas que creemos en la Coexistencia como algo que trasciende la retórica para aspirar a su realización concreta. Se trata de una tarea no siempre sencilla, que ha valido la pena por los individuos e instituciones que confían en ella y siguen poniendo su trabajo y creatividad al servicio de la misma, asumiendo como crecimiento y mejora los cambios que se generan en su desarrollo.

En ese sentido, agradecemos a todos aquellos participantes, colaboradores, aliados y público en general que siguen llegando hasta nosotros para contribuir e interactuar con respeto, profesionalismo y ética en nuestro proceso de avance y en la continuación de nuestras iniciativas.


Saludos cordiales

Vicepresidencia Espacio Anna Frank

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada