miércoles, 2 de julio de 2014

Ciclo de lecturas dramatizadas, una experiencia llamada a ser diáspora de esperanza y concienciación




De izquierda a derecha: Primera línea: Nahir Márquez, Coordinadora de Proyectos de EAF; Marianne Kohn Beker, miembro fundador y Directora de las áreas Académica y Cultural de EAF; Sr. Hillo Ostfeld, protagonista del relato; Arq.ilana Beker, Vicepresidenta y Directora Área Museo, Sra. Klara Ostfeld, esposa del agasajado; escritora arquitecto Krina Ver; Segunda línea: Carol Ramírez G., Directora Ejecutiva de EAF; Marisol Guerra, parte del equipo EAF; Samuel Garnica, intérprete del monólogo; Carlos De Armas, profesor titular de la cátedra anfitriona; Jenny González, madre de Samuel y Sara Garnica, Miriam Feil, Presidenta B’nai B’rith Venezuela; Raúl Cohen, Secretario General CAIV; Tercera línea: Profesor Luis Jiménez, Coordinador Área Educativa EAF; Sara Garnica, Diseñadora Gráfica EAF y una estudiante asistente


“Si comprender es imposible, conocer es indispensable, 
porque lo sucedido puede volver a suceder”
Primo Levi

El joven actor, Samuel Garnica, entra al aula EC47 de la Universidad Católica Andrés Bello. Allí, estudiantes de distintas carreras, que conforman la actual cohorte de la electiva “Cátedra Fundacional Institucional de Judaísmo Contemporáneo y Estudio de la Shoá ‘Zigmunt y Anna Rotter’” se han reunido convocados por su profesor titular, Carlos De Armas junto a un grupo de invitados externos con el objetivo de presenciar el estreno mundial de un proyecto especialmente emotivo. Se trata del “Ciclo de lecturas dramatizadas: Rastro de un Sobreviviente Judío”, performance interpretado por Garnica, el cual recoge en su primera edición, las vivencias del sobreviviente del Holocausto, Hillo Ostfeld, que fueron plasmadas en su libro autobiográfico Sin Tregua, en el cual narra su vida entre los años 1941 a 1944, época en la que estuvo confinado a sobrevivir en el campo de concentración de Dachau, ubicado en Alemania.

La iniciativa, creada por la ONG Espacio Anna Frank (y llevada a cabo el pasado 16 de junio), tiene por objeto “dar vida nueva a una memoria vital sobre un acontecimiento que si bien partió de la tragedia, puede generar esperanza y motivos de reflexión para que la historia no se repita”. La referida organización sin fines de lucro pretende, “a través de las voces nuevas de jóvenes actores, traer al presente los valiosos testimonios de héroes y heroínas, sobrevivientes del Holocausto, personas que lograron rehacer sus vidas y encontrar caminos de paz y reconciliación en Venezuela”, según informó Nahir Marquez, Coordinadora de Proyectos de la ONG.

Y vaya que la narración tocó la fibra de los asistentes. La historia, reveladora y desgarradora en varios episodios, logró que varias lagrimas rodaran por algunos rostros presentes, conmoviendo incluso a sus protagonistas, el señor Ostfeld y su esposa Klara, esta última también sobreviviente de la Shoá, terrible escenario donde estas personas excepcionales tocaron fondo y mostraron la madera de la cual estaban hechas. “Se trata, sobre todo, de un invencible deseo de vivir y una capacidad admirable de resiliencia, tanto en Ostfeld como en sus familiares”, señaló uno de los asistentes.

Al respecto, Ilana Beker, Vicepresidenta de Espacio Anna Frank y Coordinadora del proyecto, acotó que “esta historia no es ficción, es un testimonio real, que se mantendrá vivo mientras se siga llevando a los oídos de aquellos que nacieron después. Esta actividad es un ejemplo que no debe quedarse en Venezuela sino que debe recorrer el mundo”.

Está previsto que otros héroes anónimos presenten sus testimonios y que estos sean apreciados por diversos públicos, en diversos sitios y formatos, con el fin de sensibilizar, concienciar e invitar a la activación y la denuncia de hechos discriminatorios y prejuiciosos que atenten contra una convivencia pacífica y con justicia.

Figuras de la comunidad judía como la escritora arquitecto Krina Ber, Miriam Feil, Presidenta Fraternidad Hebrea B'nai B'rith de Venezuela y Raúl Cohen, Secretario General de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela –CAIV-, felicitaron a Garnica y a Espacio Anna Frank por este loable esfuerzo.

Al final de la actividad, el Sr. Ostfeld obsequió un ejemplar de Sin Tregua a todos los estudiantes asistentes.

A continuación compartimos algunas opiniones de los jóvenes:

 
“A mí en lo personal me gustó mucho, ya que no es lo mismo que uno lo lea, o que alguien lo explique en una clase, a que alguien lo dramatice y mucho más, que el protagonista lo cuente (…) Este encuentro es muy cercano y lo hace a uno más sensible a la injusticia (…)” --Estudiante de la cátedra.


“La Humanidad sabía que eso estaba pasando y nadie hizo nada. Actualmente lo mismo sucede en Siria y qué estamos haciendo nosotros (…). Entonces para mí, más que llevar el mensaje de lo que sucedió durante el Holocausto, [lo importante es advertir] que puede estar pasando otra vez y que no nos estamos dando cuenta” (…)"  --Estudiante de la cátedra



Sobre el actor
Samuel Garnica


Venezolano. Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, en la mención Artes Audiovisuales (2011). Comenzó su carrera como actor en TUCAB(2006-) grupo actoral de esta casa de estudios, donde ha participado en obras como Mucho ruido y pocas nueces, Antígona, La Diálogos de las Carmelitas, Cabaret, entre otras. Cantante profesional, con experiencia en doblaje y caracterización. Actualmente, es Locutor y productor de la emisora Cima 96.7 FM.

Para ver más de este evento, los invitamos a visitar la galería de imágenes en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario