domingo, 27 de enero de 2013

Detalles imprescindibles sobre el Concierto In Memoriam 2013

El concierto tendrá lugar en el Teatro de Chacao el domingo 3 de febrero a las 11:30 am, con el Maestro argentino Luis Gorelik dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Venezuela, con tres piezas de autores distintos, interpretadas por primera vez en el país:

La Tercera Sinfonía de Erwin Schulhoff, un músico checo innovador, amante del jazz y de la vanguardia, que murió en el Campo de Concentración de Wulzburg en 1942 a los cuarenta y ocho años. La pieza, compuesta en 1935, en plena madurez musical, está llena de vida y variedad.

La Suite Polaca de Simón Laks, un compositor polaco, influido por el barroco y el neoclasicismo que fue deportado a Auschwitz, donde logró sobrevivir integrando y luego dirigiendo la orquesta de ese campo de exterminio. Sus libros acerca de su experiencia desmitifican el carácter romántico de haber hecho música en tan terribles circunstancias.

La Fanfarria del Rey, hermosa y conmovedora rapsodia de temas judíos, para clarinete, clarinete bajo y orquesta de cuerdas, con Mark Friedman y Eleonora Troncone como solistas. El autor es André Hajdu, húngaro nacionalizado israelí, importante compositor y docente en Israel a sus ochenta años.

El maestro Gorelik ha sido Director Titular en diversas orquestas de Argentina y Chile, se formó en su país y en Israel y es invitado frecuentemente a dirigir en Europa y América.

El concierto In Memoriam 2013 es organizado por Espacio Anna Frank y la Unión Israelita de Caracas. Es gratuito y va en vías de llenarse, por lo que les sugiero que llamen a reservar al 212-957-7999 y 7997.

Emanuel Abramovits
Director de Cultura de la Unión Israelita de Caracas

miércoles, 16 de enero de 2013

In memoriam 2013: música para honrar a las víctimas del Holocausto





En el marco de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Espacio Anna Frank ha programado una serie de actividades para recordar el momento cuando el ejército soviético liberó a los cautivos del mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia) un 27 de enero de 1945.

La celebración tiene como evento central el concierto In Memoriam 2013, que se llevará a cabo el domingo 3 de febrero en el Teatro Chacao, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. El repertorio está compuesto por obras de compositores judíos que estuvieron cautivos en diferentes campos de concentración o que padecieron las atrocidades del régimen nazi.

A partir de las 11 de la mañana, las puertas del Teatro Chacao estarán abiertas para que el público disfrute de la interpretación de la Orquesta Sinfónica Venezuela, bajo la batuta del maestro invitado, Luis Gorelik.

La carrera profesional de este director argentino la inició a los 22 años, cuando fue nombrado Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Argentina. En 1988 obtiene una beca para continuar sus estudios en Israel, donde gana la convocatoria para cubrir el cargo de Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa. Ha sido invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Sinfonietta Beer-Sheva y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel, entre otras.

Espacio Anna Frank es una organización sin fines de lucro, cuyo objeto es concientizar a la sociedad venezolana acerca de la necesidad de propiciar valores como la coexistencia, el respeto al diferente y la valentía moral, condiciones que considera imprescindibles para la convivencia entre los seres humanos.


Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto
El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero: “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”. Tras la aprobación de la resolución Kofi Annan, para entonces Secretario General de las Naciones Unidas, describió este día especial como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar". Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta.