jueves, 14 de noviembre de 2013

Palabras de Paulina Gamus, miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank, en la presentación de "Rumbo a la Libertad"


Muy buenas noches, queridos amigos directivos de Espacio Anna Frank, colaboradores e invitados. Especiales saludos para el doctor Elías Pino Iturrieta, a quien toca hablarnos del libro que Espacio Anna Frank presenta esta noche. Y por supuesto que nuestro saludo y gratitud a las siempre amables propietarias de la librería El Buscón por brindarnos su hospitalidad.

En enero de 2005 se conmemoró en todo el mundo, el 60 aniversario de la Liberación de Auschwitz En Venezuela resultó un momento muy emotivo para la comunidad judía, y sobre todo para los sobrevivientes de esa tragedia, por la solidaridad de miles de compatriotas. Los judíos venezolanos habíamos sufrido en noviembre de 2004, el allanamiento del Colegio Hebraica y desde tiempo atrás, la presencia de artículos y caricaturas de carácter abiertamente nazi fascista, en distintos medios afectos al gobierno. Era la primera vez en la historia de esta comunidad, que se remonta a mediados del siglo XIX, en que se practicaba lo que se conoce como antisemitismo de Estado.

La simpatía y solidaridad de tantos compatriotas nos animó a un grupo de miembros de la comunidad judía y de amigos no judíos, para crear una organización que permitiera trabajar, no solo para hacer frente a la discriminación antijudía, sino contra todo tipo de discriminaciones y exclusiones. Nuestro propósito fue no ser reactivos sino proactivos, es decir, promover el respeto a las diferencias y la solidaridad como valores esenciales de la convivencia pacífica, democrática y civilizada. Así nació Espacio Anna Frank.

A lo largo de seis años de existencia hemos organizado foros, seminarios, cinetertulias mensuales, concursos de afiches, conferencias testimoniales, exposiciones y otras actividades dirigidas especialmente a los niños y jóvenes de Caracas y de algunas capitales del Interior del país. Podemos sentirnos orgullosos del éxito y receptividad obtenidos y lo que lamentamos es no tener los recursos materiales ni humanos para llevar nuestros mensajes a un número mayor de personas.

El libro Rumbo a la Libertad, que seguidamente va a ser presentado por el Dr. Elías Pino Iturrieta, es parte importante del esfuerzo que hemos realizado. Antes de dejar con ustedes al distinguido presentador de esta noche, quisiera hacer referencia al artículo que acompaña un video de CBS NEWS, que recibí ayer, basado en los archivos secretos de Hitler, cito:

"Es ahora, después de 70 años de terminada la Segunda Guerra Mundial en Europa, cuando nosotros estamos tratando de divulgar esta historia para que la gente tome interés en enviar este correo como una cadena en memoria de las víctimas del nazismo: 6 millones de judíos, 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos y 1.900 sacerdotes católicos, que fueron asesinados, masacrados, violados, quemados, golpeados y humillados mientras los alemanes, polacos y otros europeos, miraban hacia otro lado. Ahora más que nunca, cuando Irán entre otros, dicen que el Holocausto es un mito, es imperativo asegurarse de que el mundo jamás olvide”. 

Espacio Anna Frank ha querido con este libro que hoy se presenta, contribuir con ese anhelo.

Permítanme unas muy breves palabras de presentación del Dr. Elías Pino Iturrieta, quien por su trayectoria tan dilatada y fructífera es quien menos requiere de una presentación. Apenas diré que el Dr. Pino Iturrieta ha sido profesor de las Universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello, Presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, editor de numerosas revistas especializadas en Historia, asistente del Asesor Bibliográfico de la Presidencia de la República desde 1969 a 1974, Coordinador del anteproyecto Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar, Investigador de CONICIT desde 1990, profesor invitado por la escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara en México. Ha participado en numerosos congresos y seminarios internacionales. Es Individuo de Número de la Academia Venezolana de Historia desde 1997 y miembro correspondiente de las Academias de Historia de España, Bolivia, Paraguay y República Dominicana. Ha sido distinguido con las órdenes Andrés Bello y José María Vargas en primera clase, y con la orden Bernardo O´Higgins, concedida por el gobierno de Chile. Es autor de 45 libros en su mayoría destinados a hacer que los venezolanos y los que no lo son, conozcan bien la historia de este país y así quizá podamos comprender mucho de lo que nos parece incomprensible. Por años ha sido uno de los más brillantes columnistas del diario El Universal y desde la reciente desaparición de su entrañable amigo Simón Alberto Consalvi, pasó a sucederlo en el cargo de editor adjunto del diario El Nacional. Con ustedes el Dr. Elías Pino Iturrieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada