jueves, 9 de agosto de 2012

Veredicto del Concurso “III Salón Nacional de la Coexistencia, Categoría Diseño Gráfico 2012”



 Santiago Pol, artista invitado al Salón Nacional de la Coexistencia 2012


Tan variada como es la coexistencia en sus múltiples formas, así fue el abanico de propuestas gráficas participantes en esta tercera edición del Concurso “Salón Nacional de la Coexistencia, Categoría Diseño Gráfico 2012”.

La Coexistencia hecha cartel, tomo vida en forma vegetal, animal y humana. Frutos, objetos, colores, símbolos e ideas, sirvieron para interpretar de manera única y diversa este concepto, en propuestas cargadas de creatividad y vida.

La deliberación tuvo lugar el día 16 de julio de 2012 día en el que las propuestas pasaron por las manos y vastas experiencias de un jurado constituido por relevantes figuras del mundo nacional del diseño gráfico, las artes plásticas y la arquitectura venezolana.

Una vez revisadas y analizadas a profundidad las 72 propuestas recibidas, el jurado, conformado por José Francisco Cantón, arquitecto y museólogo, Humberto Valdivieso, licenciado en letras, magister en comunicaciones, Domingo Villalba, diseñador gráfico, Waleska Belisario, diseñador gráfico y Rosa Virginia Urdaneta, artista plástico, deliberó, dando como resultado los seis (06) ganadores del Concurso “III Salón Nacional de la Coexistencia, Categoría Diseño Gráfico 2012”.

Este año, fueron seleccionadas como propuestas ganadoras seis (6) imágenes gráficas que cumplieron en igualdad de condiciones con los parámetros técnicos y conceptuales exigidos por las bases del Salón y los estatutos del comité organizador. Igualmente, se seleccionaron tres (3) propuestas gráficas, las cuales se distinguen a nivel ilustrativo. Los números y nombres correspondientes al total de las imágenes ganadoras y merecedoras de menciones, son los siguientes: 3 (Argenis Rafael Barreto Goitia), 17 (José Gregorio Ferrer Amitesarove), 19 (Jacqueline Cherouvrier Rolland), 30 (Raúl José Higuera Coelho), 57(José Leonardo Rodríguez Pereira), 61(Jorge Montero). Los números correspondientes a las imágenes ilustrativas seleccionadas son los siguientes: 12 (David Chávez León), 21(Frank Carlos Guzmán Barros), 43 (Anastasia Carpio y Alejandra Panza).

Fue distinguida con el Premio Único del Salón, la propuesta identificada con el número diecisiete (17) (José Gregorio Ferrer Amitesarove). La decisión tuvo como base la eficiencia gráfica y el haber sintetizado el concepto de coexistencia exitosamente en una representación universal, clara y directa.

Fue distinguida con la Mención Honorífica la imagen identificada con el número diecinueve (19) (Jacqueline Cherouvrier Rolland). La decisión tuvo como base su adecuada composición cromática e impacto visual.

Fueron distinguidas con la Mención Ilustración las propuestas identificadas con los números: 12 (David Chávez León), 21(Frank Carlos Guzmán Barros) y 43 (Anastasia Carpio y Alejandra Panza), debido a que lograron resaltar, como ilustración, en el contexto total de la muestra.

Durante el mes de septiembre de 2012, las propuestas ganadoras serán exhibidas en distintos lugares públicos a nivel nacional, bajo el marco de “Septiembre, mes de la Coexistencia”.
 

Para ver las imágenes ganadoras, pueden visitar: http://www.espacioannafrank.org/coexistencia2012/