jueves, 14 de junio de 2012

Ni la oscuridad impidió que docentes en Santa Lucía conocieran lo terrible del Holocausto


Una nueva modalidad de las Cinetertulias fue introducida el pasado 11 de junio en las instalaciones de la Fundación Teatro Santa Lucía, ubicada en el Casco central de la localidad homónima, en el municipio Paz y Castillo, estado Miranda. Allí, un numeroso grupo de educadores convocados por el Espacio Anna Frank y la Fundación Construyendo futuros, presenció una dinámica que incluyó la presentación de una breve charla histórica, la proyección del laureado film estadounidense La Lista de Schindler (1993, Steven Spielberg) y el testimonio de una sobreviviente del Holocausto. Todo esto con la intención de ofrecer a los docentes un espacio para profundizar sobre temas como la discriminación racial, la intolerancia y la brutalidad de la violencia y el totalitarismo, como parte de la necesaria concientización que debe experimentar todo ciudadano sobre la vigencia de estos temas pues aún genocidios están sucediendo en diversas partes del planeta ante la mirada pasiva de organismos y gobiernos que pudiesen trabajar activamente por su erradicación inmediata.

Miguel Osers, miembro directivo del Comité de Educación del Comité venezolano Yad Vashem y del Seminario Nunca Jamás, realizado anualmente por la Universidad Metropolitana, en Caracas, fue el encargado de brindar a los asistentes una panorámica del contexto histórico de la época, en tanto que Trudy Spira, invitada de excepción, fue quien narró su experiencia como sobreviviente del Campo de concentración de Auschwitz. Ni el apagón que se presentó poco antes de que la señora Spira culminara su relato pudo apaciguar el ánimo de los asistentes, quienes se mantuvieron atentos hasta el último momento y participaron en la sesión de preguntas sobre la vivencia de Spira bajo la luz de un foco improvisado por el fotógrafo de la actividad.

Aproximadamente pasadas las dos de la tarde, culminó la actividad dejando a un significativo grupo de docentes muy conmovidos. Esperemos que este legado sirva como inspirador de las luchas que todos debemos protagonizar en nuestros espacios cotidianos en pro de acabar definitivamente con estos y otros flagelos que aún causan la muerte de miles de personas en el mundo.

Los invitamos a ver otras fotos de este evento haciendo clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada