lunes, 31 de octubre de 2011

Cine

A favor de un mundo mejor



A propósito de la inauguración este jueves 3 de noviembre del Festival Internacional de Cine Judío de Caracas, dedicamos la semana a revisar la relación entre el Séptimo Arte y los temas que nos mueven en el Espacio Anna Frank: la coexistencia, la toleranacia, la convivencia, la solidaridad, el respeto al otro. Desde hace mucho tiempo venimos llevando a cabo cada primer sábado del mes en Cinex del Centro Lido Cinetertulias en las que justamente proyectamos películas que nos muevan a reflexionar sobre hechos históricos, sus consecuencias y la posibilidad de que se repitan. Soñamos con un mundo mejor, y para ello debemos mirar hacia atrás. Y ningún otro género como el cine para obligarnos a voltear la mirada, reflexionar, hacer lo que nos toca hacer…


Cine para la Tolerancia (fragmento)
© Daniel Tercero García
Fuente: La voz de Barcelona
Artículo completo en: http://www.vozbcn.com/2011/10/26/90424/cine-para-la-tolerancia/

La violencia es o resultado de una anomalía psíquica o consecuencia de la exacerbación de las pasiones. Por eso es tan peligroso el adoctrinamiento (en el que volvemos a centrar la atención en este ciclo), la “educación” social que trata de predeterminar en nosotros qué filtros debemos utilizar para interpretar la realidad. Cuando se une a la identidad nacional , se utiliza para que veamos al “otro” como enemigo, como aquel que trata de arrebatarnos la vida, los derechos, la hacienda, la cultura o la identidad. Torpemente, se pretende estimular la cohesión social por medio de este bajo recurso: “Una nación –decía Hugh Kingsmill– sólo está en paz, cuando está en guerra”.
Este proceso va casi siempre acompañado de la exaltación de lo propio, lo que supone reducir al “otro” a una categoría inferior (cuando no infrahumana) de modo que podamos sentirnos justificados para tratarlo como un animal (así ocurre también en el racismo o la violencia machista) o como un objeto que podemos poner al servicio de nuestros propios objetivos, disfrazados de “ideales” (es el caso del terrorismo y la violencia política).
El cine se redime del “pecado” de haber utilizado con excesiva frecuencia la violencia como carnaza para hacer negocio, valiéndose de su atractivo morboso, cuando –como en las películas que aquí mostramos– la deslegitima. Por su medio, nos proponemos mantener viva la memoria, mostrar la crueldad, la gratuidad, el sinsentido y la enorme injusticia de las acciones de aquellos que se valen del terror y el sufrimiento infligido a terceros para imponer criterios, políticos o de cualquier otro género, que no pueden alcanzar con la sola fuerza de la convicción y el razonamiento.


Un cine 
a favor de la tolerancia (Fragmento)
María Velázquez Dorantes

Un término que en los últimos años ha resonado en las casillas de la vida común: tolerancia, ha sido uno de los valores para aceptar la diversidad y el respeto por el otro. Un momento en el que cada ser humano necesita antes que nada respeto y enseguida tolerancia. Aceptar la tolerancia siempre y cuando ésta no atente contra los derechos fundamentales de la persona; hoy el mundo requiere de la tolerancia a favor del respeto por la vida, por la ideas, por la cultura, por la etnia, por el momento social, por las religiones sin intentar imponer sobre los demás, sin oprimir, sin atacar y sin matar.
Escoger entre los medios de comunicación uno que lleve el mensaje de una sociedad más tolerante es difícil, sin embargo, por su capacidad de expansión y de impresión sobre el hombre, el cine es uno de los vehículos por los cuales el mensaje de ser tolerantes los unos con los otros se va más favorecido.
La ideología cinematográfica presenta un gran conflicto al momento de hallar un listado de películas que permitan al espectador encontrar cómo ser tolerante con los demás, sin embargo, la tarea no es inútil, hay creaciones cinematográficas que ofrecen la visión humana y la exponen en la realidad diversa como lo es el mismo hombre.

Tres películas para mirar más allá

La vida de los otros (2006)
Dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck y con un reparto excelente, encabezado por el brillante actor Ulrich Mühe, esta película alemana realizada en 2006, se desarrolla en Berlín Oriental durante los últimos años de existencia de la República Demócrática Alemana, mostrándonos el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales de esa época .
La película cuenta la historia de un oficial de la Stasi que debe vigilar y espiar a una pareja formada por un importante hombre de letras y una famosa actriz. El objetivo de su labor es comprobar si estas personas tienen alguna conexión con los disidentes del régimen. Es así como este hombre vigila “la vida de los otros”, evitando quizás vivir la suya propia.
Es un film que mezcla de manera brillante tensión y suspenso, analizando con sensibilidad y agudeza ciertos valores y principios de los seres humanos, el aparente control absoluto sobre ciertas situaciones y las consecuencias de la ausencia de libertad.
Fue galardonada con siete premios Deutscher Filmpreis (Premios del cine alemán) y más de cincuenta premios internacionales, entre los que destacan el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2007, el BAFTA (Academia Británica de Cine y Artes de la Televisión ) a la mejor película de habla no inglesa y el César a la mejor película extranjera.


La vida secreta de la palabras (2005)
Protagonizada por Sarah Polley, Tim Robbins y Javier Cámara, esta película española de 2005, dirigida por Isabel Coixet y galardonada con cuatro premios Goya, entre otros, cuenta la historia de una joven solitaria que trabaja en una fábrica textil y que se ve forzada por el sindicato a tomar vacaciones. Durante su licencia, consigue empleo como enfermera en una plataforma petrolífera en alta mar donde ha ocurrido un accidente. Allí, sólo trabajan hombres, y la labor de Hanna, interpretada por Sarah Polley, es en principio, cuidar de un trabajador que ha perdido temporalmente la visión.
El mundo íntimo de las personas es abordado en esta película a través de las relaciones que se tejen entre los personajes y sus historias llenas de verdades, mentiras, humor, secretos y dolor. Todo lo que acontece llegará a cambiar sus vidas para siempre y resaltará el poder del amor, el cual puede surgir hasta en las más terribles circunstancias.


Copenhagen (2002)
En el año 1941 dos viejos amigos se encuentran en Copenhagen, el físico alemán Werner Heisenberg (Daniel Craig) y su colega danés Niels Bohr (Stephen Rea). Estos dos personajes, quienes han revolucionado la física atómica durante la década de los años veinte a través de sus trabajos de mecánica cuántica se encuentran ahora enfrentados, al pertenecer a bandos opuestos durante la segunda guerra mundial. El fin del encuentro estará alejado de la felicidad…
Este film inglés, realizado en 2002 y dirigido por Howard Davies, es una versión de una gran pieza teatral de Michael Frayn, adaptada a la pantalla por su mismo autor.

viernes, 28 de octubre de 2011

Grandes proyectos, ejemplo para todos (V)

El Parque de la Amistad:
un modelo de inclusión 
y accesibilidad
Fuente: AJN

En los últimos años, Israel promovió una serie de proyectos para que las personas de todas las edades con problemas de visión, audición y movilidad puedan disfrutar de diferentes experiencias y espacios públicos. El Parque de la Amistad fue el primer parque accesible de Israel que ofrece equipos de juego diseñados especialmente para chicos en sillas de ruedas y con impedimentos auditivos y de visión


En los últimos años, Israel promovió una serie de proyectos para que las personas de todas las edades con problemas de visión, audición y movilidad puedan disfrutar de diferentes experiencias y espacios públicos.
Sólo porque usted está en una silla de ruedas no significa que uno se tenga que perder de los muchos parques naturales de Israel y áreas de picnic. Ni siquiera tiene que perder un turno en el columpio.
Un ejemplo es el Parque Javerim (Amistad) el cual es el primer parque accesible, inaugurado en 2005. El parque fue planeado por un comité de profesionales de Beit Issie Shapiro, una organización que desarrolla y provee servicios para los israelíes con discapacidades de desarrollo, con la participación del Instituto Nacional de Seguros y la comunidad trabajadores sociales, para niños con necesidades especiales y personas con diversas discapacidades.
El Parque de la Amistad ofrece equipos de juego diseñados para chicos en sillas de ruedas y con impedimentos auditivos y de visión.
”Incluso se pensó en áreas de alojamiento con espacio para las sillas de ruedas de padres o abuelos con discapacidad que acompañan a sus niños sanos en el parque”, dijo la terapeuta ocupacional Michele Shapiro, especialista en el diseño sensorial en el instituto Beit Issie Shapiro.
Familias con niños con necesidades especiales a menudo evitan visitar áreas de juego, donde sus hijos pueden sufrir la exclusión social, por lo que Parque de la Amistad se convirtió en el escenario de las actividades patrocinadas por la educación municipal y festivales para los niños y las familias para fomentar la amistad y la inclusión.
Los esfuerzos por fomentar la inclusión tambien pueden verse en la televisión Israel. Un ejemplo es Sivan, un personaje en silla en ruedas de la versión de Israel del programa para niños Plaza Sesamo.
El parque fue utilizado como modelo en las ciudades de Beer Sheva, Kfar Saba, Afula y Karmiel. Otros modelos en desarrollo incluyen un parque sensorial previsto en Haifa.
En julio pasado, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés, quien está en silla de ruedas, visitó el Parque de la Amistad y quedó tan impresionado que le pidió a Beit Issie Shapiro la ayuda para planear unos 200 parques de esta índole en su país.

Vea el parque en un emotivo video de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=68KLCGPj3PQ

jueves, 27 de octubre de 2011

Grandes proyectos, ejemplo para todos (IV)

En España: Bosques por Ciudades
Fuente: Europa Press


La Consejería de Medio Ambiente ha presentado este miércoles los primeros resultados del proyecto "pionero" puesto en marcha en Andalucía 'Bosques por Ciudades', cuyo objetivo es impulsar un nuevo modelo de planificación y gestión de los espacios verdes urbanos para potenciar su capacidad de absorción de Dióxido de Carbono (CO2) y contribuir en la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa, que se ha desarrollado en ocho municipios de sendas provincias andaluces, prevé incrementar un 36 por ciento la capacidad de sumideros de estos espacios en los cascos urbanos.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha estado acompañado del catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla y coordinador del grupo de investigación de desarrollo de este proyecto, en el que ha participado la Hispalense, Enrique Figueroa Clemente, ha avanzado que ha permitido cuantificar la capacidad de secuestro de carbono atmosférico de las zonas verdes urbanas y poner de manifiesto su potencial para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, el proyecto proporciona propuestas de líneas de mejora de las condiciones ambientales de los municipios mediante estudios de clima e idoneidad de especies en cada caso, además de propuestas de manejo y otras herramientas que ayuden a configurar zonas verdes en las ciudades, con especificaciones de los lugares más idóneos en los que ubicar los bosques urbanos.
Este proyecto piloto se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana que desarrolla el Gobierno andaluz y su objetivo es evaluar, racionalizar y potenciar la calidad de los sistemas verdes urbanos andaluces en un escenario de cambio climático. En este sentido, conocer el poder de secuestro de carbono de estos espacios es clave para obtener un cálculo más real de las emisiones netas de CO2, así como para establecer medidas que ayuden a atenuar dichas emisiones.
Entre otros beneficios, los sistemas verdes urbanos, mejoran la calidad del aire, generan microclimas más benignos y se configuran como espacios de convivencia más agradables y como zonas de aproximación al medio natural.
En este sentido, Díaz Trillo ha resaltado que se trata de un proyecto "ilusionante", pues las zonas verdes son "los pulmones de las ciudades". "Ahora se deja de ver los parques en cantidad, para hablar de calidad", ha añadido. Además, ha subrayado el "muy bajo" coste que supone el proyecto, así como el ahorro de agua dependiendo de las especies escogidas.
Dicho plan cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla y beneficia a una población de más de 100.000 habitantes de los municipios de Pulpí (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), La Carlota (Córdoba), Ogíjares (Granada), El Viso del Alcor (Sevilla), Villacarrillo (Jaén) Punta Umbría (Huelva) y Álora (Málaga). La iniciativa permitirá incrementar la capacidad de secuestro de carbono entre un diez y un 36 por ciento en dichas áreas.
Entre las conclusiones del proyecto, presentadas por Enrique Figueroa, después de haber estudiado 120 especies de árboles y arbustos y haber establecido un listado de especies recomendadas que luego se ha particularizado para cada municipio en función de su clima, se estima que plantaciones de especies seleccionadas según los criterios del proyecto aumentarían la capacidad entre un diez y un 36 por ciento sobre el valor estimado en relación con su sistema verde actual.

Evaluación de 425 unidades verdes y 136,5 hectáreas

Además, se han evaluado 425 unidades verdes, entre avenidas y calles, parques, plazas y recintos públicos; repartidas en un total de 136,5 hectáreas de sistemas verdes, pertenecientes a los ocho núcleos urbanos incluidos en la experiencia.
En una primera aproximación al análisis de los sistemas verdes evaluados, se ha obtenido diferente desarrollo de los mismos en el entorno urbano. Así, Figueroa ha indicado que se ha encontrado coberturas verdes menores en núcleos como Ogíjares (Granada), con un 2,8 por ciento de cobertura de unidades verdes respecto a la superficie total urbana, coberturas medias en el general de núcleos, esto es, entre un 8,4 por ciento en Álora y un once por ciento en La Carlota; y finalmente una cobertura mayor en Vejer de la Frontera, donde el sistema verde significa el 16,3 por ciento de la superficie urbana total.
El proyecto 'Bosques por Ciudades' ha realizado la integración de unos 1.600 modelos de secuestro individuales para las especies de árboles y arbustos de diferente envergadura presentes en los núcleos urbanos evaluados --1.080 modelos para especies de árboles y 576 para especies de arbustos--, adaptados a los diferentes tipos de clima evaluados, bajo los que se desarrollan dichas especies.
Las especies de árboles y arbustos evaluadas muestran ciertas diferencias en cuanto a su capacidad de secuestro de carbono atmosférico bajo los distintos climas evaluados, debido principalmente a los perfiles anuales de irradiación y temperatura en cada caso. La capacidad de secuestro anual para cada uno de los ocho municipios es Pulpí 45,8 toneladas anuales de CO2; Ogíjares 15,2; Álora 28,3; Vejer de la Frontera 61,1; Punta Umbría 176; El Viso del Alcor 79,3; La Carlota 46,3; y Villacarrillo 71,1.

120.000 euros de presupuesto

Figueroa ha adelantado que la Consejería de Medio Ambiente trabaja en la elaboración de la primera lista, otra vez de forma "pionera", de secuestro de CO2 de árboles y arbustos. El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 120.000 euros y líneas de financiación de 60.000 euros para cada municipio, permitirá en un futuro a los ayuntamientos elegir que especies son "más eficientes y rentables".
Por otro lado, ha abogado por una reestructuración de la política de poda de árboles en Andalucía y por seguir con la política de incentivos en materia de medio ambiente.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Grandes proyectos, ejemplo para todos (III)

El Barça y Bill Gates, 
unidos contra la Polio
Fuente: La Vanguardia / España


Este lunes 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Polio y aprovechando esta efeméride la Fundación FC Barcelona y la Fundación Bill & Melinda Gates han hecho público su compromiso en la lucha contra esta enfermedad, que ya se puso de manifiesto con la alianza que ambas entidades firmaron el pasado mes de julio.
"More than a goal. End Polio"
El FC Barcelona ha puesto al servicio de la Fundación Bill & Melinda Gates su poder mediático y su reconocimiento mundial para facilitar el desarrollo de los programas de erradicación de esta enfermedad, bajo el eslogan 'More than a goal. End Polio '. Prueba de ello es la acción simbólica que este pasado sábado se llevó a cabo en el estadio, cuando los jugadores del primer equipo salieron al terreno de juego con una camiseta con el eslogan 'End Polio' y el número 99 , correpondiente al porcentaje de erradicación de la enfermedad.

Gates, con la camiseta del Barça
En el video de sensibilización, Bill Gates, (VER) que luce la camiseta del Barça, reconoce que "ninguna organización deportiva del mundo demuestra esta pasión por las problemáticas sociales" y asegura "sentirse orgulloso" por la alianza firmada entre su Fundación y la del FC Barcelona.
Por su parte, Sandro Rosell, reafirma que el Barça ha elegido "el mejor equipo" para jugar este importante partido contra la polio, la Fundación Bill & Melinda Gates. En la pieza, producida por Barça TV, Josep Guardiola, recuerda también el "compromiso" del primer equipo con la causa.

La pólio
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible. La enfermedad se difunde en lugares con pobres condiciones higiénicas y afecta, principalmente, a niños y jóvenes. No existe ninguna cura para la polio, sólo se puede evitar mediante una vacuna administrada en varias tomas durante la infancia.
Las campañas mundiales contra la polio han reducido los casos en un 99%. En 1988 esta enfermedad paralizó o mató a casi 350.000 personas en el mundo. En 2010 se detectaron menos de 1.500 casos. Sin embargo, la enfermedad aún perdura en Pakistán, Afganistán, la India y Nigeria. La polio podría ser la segunda enfermedad erradicada en nuestro planeta después de la viruela.

martes, 25 de octubre de 2011

Grandes proyectos, ejemplo para todos (II)

Cirque du Soleil 
apoya proyecto social
Fuente: Milenio
© Verónica Díaz / México


La compañía canadiense ofrecerá funciones a beneficio de Machincuepa, organización que forma a jóvenes cirqueros de zonas marginales de la delegación Álvaro Obregón en México.

Luis Eduardo, que vive en una ciudad perdida de la Ciudad de México, y Guy Laliberté, artista canadiense, dueño y creador del Cirque du Soleil, son iguales en lo esencial. Ambos han aprendido a apropiarse de su cuerpo a través de las artes circenses y con ello a hacerse dueños de su vida y su destino.
Y aunque no se conocen, a ambos los une el programa social Cirque du Monde, con que el que el famoso circo trabaja con organizaciones sociales de más de 50 ciudades del mundo, para ayudar a jóvenes con problemas o en riesgo, impartiéndoles talleres circenses.
La representación mexicana de este programa es Machincuepa Circo Social, a la que Luis Eduardo ha asistido los últimos tres de sus 11 años de edad, dándole un giro radical a su vida. A beneficio de esta organización mexicana, Cirque du Soleil realizará dos funciones (las del 8 y 9 de noviembre) con su nuevo espectáculo, Ovo.
A propósito de la sexta temporada de Cirque du Soleil en México, MILENIO visitó Machincuepa y descubrió las incontables posibilidades del circo como una herramienta de intervención social. La organización mexicana cuenta con 11 años de existencia y durante ese tiempo se han cosechado ya resultados.
En los últimos seis años Machincuepa ha trabajado en la comunidad Ampliación Águilas de Tarango, ubicada al sur de la delegación Álvaro Obregón, específicamente en la parte baja de la barranca, conocida como la Ciudad Perdida. Angélica Sánchez, directora de programas de esta organización, explica que “los niños (de entre 9 y 18 años) que vienen pertenecen a familias disfuncionales, en un 80 por ciento de ellas hay ausencia del papá, la mayoría de las mamás son empleadas domésticas. Su contexto comunitario presenta problemáticas muy fuertes, como alto índice de adicción, narcomenudeo, violencia extrema y los espacios recreativos y educativos son nulos, tienen que salir de la comunidad para ir a la escuela”.
En la más reciente evaluación de resultados, Machincuepa encontró que se ha disminuido el consumo de drogas, la deserción escolar y la violencia hacia las mujeres. Antes, los jóvenes no terminaban la secundaria, ahora, algunos de los ex integrantes de Machincuepa son estudiantes de odontología, filosofía, educadoras, estudiantes de artes plásticas.
“Otros ya se casaron y están liderando su propia familia, pero con otras herramientas, distintas a las de la generación anterior. Están, de hecho, desarrollando su propio proyecto de vida”, indica Angélica.
Juan Carlos Hernández, director de Machincuepa, indica que esto es posible porque a través de las artes circenses se estimulan habilidades para generar relaciones positivas: la capacidad de escucha, la tolerancia, la tenacidad, la negociación, la creación colectiva, etc. Además de fortalecer una estructura de valores para la vida familiar y social: la amistad, el respeto, la perseverancia, la cooperación, el trabajo en equipo, la creatividad, la responsabilidad, entre otras.

Tarde de machincuepas
“Antes de venir aquí, me la pasaba jugando en la calle o me aburría en mi casa”, dice Luis Eduardo, mientras hace un espacio en su entrenamiento para platicar. Dice que le gusta mucho practicar el plato chino y que recuerda con cariño espectáculos donde ha participado, como el que prepararon para el Día de Muertos del año pasado.
Termina de hablar y corre a dar de brincos y machincuepas sobre las colchonetas colocadas en el piso. Los 25 niños que asistieron a su taller han reflexionado sobre la importancia de la comunicación, a mirarse a los ojos al hablar, a pedir permiso y meditar si quieren otorgarlo para que les tomen fotografías.
La organización cuenta con varios talleres, como el intensivo, para padres, para mujeres jóvenes y para escuelas secundarias. “Desarrollamos la cultura del buen trato y vamos avanzando por escalones hasta llegar a la resolución no violenta del conflicto, lo que nos ayuda a llegar a la equidad de género, tan importante acá porque hay mucha violencia contra las mujeres”, dice Angélica.

Ovo, título del espectáculo
Ovo, palabra que significa huevo en portugués, es el espectáculo del Cirque du Soleil que inicia temporada en la Carpa Santa Fe el 1 de noviembre con la participación de 54 artistas provenientes de 16 países. Uno de sus momentos estelares es el número que corresponde al trapecio-volador, donde seis voladores hacen piruetas a 12 metros del piso. El espectáculo tiene dos años y medio de haber sido creado y hasta el momento lo ha disfrutado un millón de espectadores.
Se trata del acto más grande de este tipo que se haya presentado en la historia de las grandes carpas del Cirque du Soleil. Combina muchas disciplinas circenses y se desarrolla alrededor de una historia de amor entre insectos. Es un fascinante viaje al universo de los pequeños animales: la manera en que comen, trabajan, se arrastran, juegan, pelean y buscan el amor.

lunes, 24 de octubre de 2011

Grandes proyectos, ejemplo para todos (I)

Bill Drayton:
«El emprendedor social provoca un cambio importante y sistémico en la sociedad»
Fuente: ABC
©Manuel de la Fuente / Oviedo


Bill Drayton es fundador de Ashoka y premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011

Una visita a la India a principios de los 70 iluminó la vida de William Drayton. La pobreza y las desigualdades alentaron en su corazón el sueño de un mundo distinto y, sobre todo, mejor. Además de en Luther King, Gandhi y el emperador hindú del siglo III a. d. C. Ashoka, quizá el profesor Drayton pensó en aquellos tatarabuelos de la especie que se lanzaron en busca del fuego y que tal vez fueron de los primeros emprendedores sociales de la Historia. Esa labor de apoyo a todos los que aporten una idea que conduzca a un mundo mejor, más justo y solidario es lo que ha reconocido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación y Desarrollo concedido este año a Drayton.
-Para empezar, señor Drayton me gustaría que me hablara del Emperador indio Ashoka. ¿Quién era, por qué tomó usted su nombre para su proyecto?
-Ashoka fue un líder que unificó la India en el siglo III antes de Cristo. Inicialmente libró una gran batalla para unir una gran parte del sur de Asia pero después renunció a la violencia y dedicó su imperio a la tolerancia, el crecimiento económico y los proyectos sociales. Conocido por su creatividad, tolerancia y visión global, Ashoka dedicó su vida al bienestar social y al desarrollo económico de su pueblo. Actualmente, Ashoka es reconocido como uno de los primeros emprendedores sociales del mundo. En sánscrito, la palabra Ashoka significa ‘ausencia activa de tristeza’.
-¿Cuando empezaba alguien le dijo que era un iluso, un hombre de ideas utópicas?
-Con 19 años visité la India por primera vez. Lo que hasta entonces había sido un cifra, una diferencia de cien a uno en la renta per cápita, pasó a ser una realidad ante mis ojos. Con caras y nombres de personas que sufrían situaciones de miseria. A la vuelta de ese viaje pensé que debía hacer algo pero yo mismo me di cuenta de que un joven estudiante, recién salido de la facultad, no podía hacer mucho. De lo que sí me di cuenta entonces es de que lo que debía hacer era apoyar a las personas que ya estaban haciendo algo. Entendí entonces una máxima que no he abandonado. Que no hay nada más poderoso que una buena idea en manos de una persona emprendedora. Tardé en fundar Ashoka, algo que llegó cuando tenía 35 años, y lo hice tras adquirir una amplia experiencia en el mundo empresarial y de asociaciones.
-¿Qué es, en pocas palabras, un “emprendedor social”?
El emprendedor social es un emprendedor en su sentido más completo. Es alguien que provoca un cambio importante y sistémico para la sociedad.
Lo que hace que alguien sea un emprendedor social es que esa persona esté, desde lo más profundo de su ser, comprometido con el bien de todos. Y por tanto, también su trabajo.
-¿Qué condiciones debe reunir un proyecto para ser aceptado por Ashoka?
-Ashoka no apoya proyectos sino personas. Lo primero que intentamos hacer es asegurarnos de que esa persona y su idea tendrán un impacto en el sistema de su país e incluso a nivel continental. Nos preguntamos entonces ¿es una idea innovadora? ¿La persona que la está llevando a cabo es creativa y posee un temperamento emprendedor? ¿Tiene una ética incuestionable? ¿Puede esa idea ser imitada por otros? El proceso de selección de Ashoka es extremadamente riguroso.
Sabemos exactamente lo que estamos buscando. Se aplica un proceso de cinco pasos en el que participan diferentes personas del ámbito local e internacional. Como resultado, los Emprendedores Sociales de Ashoka en todos los continentes alcanzan el mismo nivel de impacto (más de la mitad han cambiado la política nacional a los cinco años del lanzamiento de sus proyectos) y conforman una red de iguales.
-El mundo en que vivimos generalmente está gobernado por un capitalismo salvaje. ¿Eso favorece o dificulta el trabajo de Ashoka?
-Los Emprendedores Sociales y el sector social sufren unos sistemas de financiación obsoletos. Las fundaciones y las subvenciones públicas han sido las dos principales fuentes de financiación del sector social en el pasado. Hay una ola dentro del ámbito de la inversión social para el desarrollo del emprendimiento. Ashoka, de hecho, tiene un grupo especial centrado en promover y ayudar a que la inversión social florezca.
-¿En estos momentos de crisis mundial su proyecto de emprendedores resulta más interesante, más importante?
-La crisis financiera y económica refleja un mundo de instituciones rígidas que no pueden hacer frente a la situación actual. ¿Puede el mundo pretender regular un sistema financiero global a través de los organismos reguladores nacionales que operan siguiendo las leyes escritas en la década de 1930, la última gran crisis financiera? ¿Cómo vamos a escapar de estas viejas instituciones? El rápido crecimiento del emprendimiento es clave en la respuesta.
De hecho, nos hemos acercado tanto que ahora derribar los muros entre las empresas y la sociedad civil es práctico y produce enormes beneficios para el consumidor final, así como para ambos sectores: el empresarial y el emprendimiento social.

viernes, 21 de octubre de 2011

Para un mundo mejor (y V)

Los 10 trabajos más felices
Fuente: En positivo


¿Infeliz con su trabajo? Hágase cura y se le pasarán los males! Le parecerá una broma, sin embargo, un estudio de la Universidad de Chicago revela que la de clérigo es la profesión que cuenta con más personas felices! Puede que más que un trabajo, la de religioso sea una forma de vivir. Pero eso no le quitó ningún mérito a la hora de ocupar la primera posición en el ránking de las 10 profesiones más felices. ¿Cuáles son las otras nueve?

Bomberos: El 80% de los bomberos dicen estar “muy satisfechos” con su trabajo.
Fisioterapeutas: La interacción social y ayudar a la gente, hacen que este sea uno de los trabajos más felices.
Escritor: Para la mayoría de los escritores, el pago no es bueno, pero escribir el contenido de su propia mente, aparentemente los conduce a la felicidad.
Profesores de educación especial: Si a usted no le importa el dinero, este trabajo lo puede hacer muy feliz.
Profesores: Los profesores dicen ser felices con su trabajo, a pesar de los problemas actuales con la financiación y la calidad.
Artistas: Escultores y pintores dicen estar altamente satisfechos, a pesar de la gran dificultad de ganarse la vida con su trabajo.
Psicólogos: Estos profesionales consideran que su trabajo es feliz.
Asesores comerciales de servicios financieros: La remuneración y el horario de trabajo flexible hacen que esta profesión sea de las más valoradas y felices.
Ingenieros civiles: Tener la sensación de estar jugando con maquinaria real, genera en estos profesionales la felicidad con la que disfrutan su empleo.

Nos extraña que entre ellas no figuren ni las de futbolista, buceador, piloto o explorador. Pero lo más sorprendente es que la felicidad para las mayorías no se alcanza en las cosas más lejanas e inaccesibles, en las grandes aventuras o viajes. Ni tampoco en aquello que mayor reporte económico nos ofrece. Si no más bien lo contrario. Las personas más felices son aquellas cuyas profesiones están orientadas a ayudar a los demás. Los puestos con cargos de responsabilidad son los más odiados.

jueves, 20 de octubre de 2011

Para un mundo mejor (IV)

18 ideas para vivir mejor

El pensador, de August Rodin

1. Persigue metas posibles de ser alcanzadas.
2. Siempre sonríe espontánea y genuinamente.
3. Comparte con los demás.
4. Ayuda a los necesitados.
5. Mantén tu espíritu joven.
6. Relaciónate con ricos y pobres, bonitos y feos.
7. Bajo presión… mantente en calma.
8. Usa tu humor para aliviar el stress.
9. Perdona a los que te incomodan.
1. Encuentra y valora algunos amigos en quienes confiar.
11. Coopera y consigue las mejores recompensas.
12. Valoriza cada momento compartido con la persona que amas.
13. Mantén en alto tu confianza y autoestima.
14. Respeta las diferencias que existen entre las personas.
15. De vez en cuando, permítete quebrar alguna regla.
16. Navega en Internet sólo por placer.
17. Corre riesgos calculados.
18. Y recuerda siempre que “el dinero no es todo en la vida”.

Fuente: Sendero espiritual

miércoles, 19 de octubre de 2011

Para un mundo mejor (III)

12 pasos
para prevenir el cáncer mamario
(Hoy en el Dia mundial del Cáncer de mama)



En los últimos años se ha descubierto que la ingesta de algunos alimentos puede disminuir sensiblemente el riesgo de padecer cáncer de mama. Asi lo afirma la doctora Astrid L. Margossian, cirujano mastólo-ga del Instituto Médico Halitus. Según explicaciones de la especialista, los tumores cancerígenos de las mamas son hormono-dependientes, es decir que para su crecimiento dependen de la cantidad y calidad de estrógenos presentes en el organismo femenino. Por su parte, los estrógenos se clasifican en fuertes y débiles. Entre los primeros se encuentra el estradiol, estró-geno natural producido por el cuerpo humano, mientras que los débiles son los vegetales o "fitoestrógenos", que derivan de semillas de soja y de lino.
Justamente esos alimentos son recomendables para el beneficio orgánico femenino. El doctor Bob Arnot, quien estudió el tema en profundidad, resume en 12 pasos la dieta para prevenir el cáncer mamario: Ingerir alimentos a base de soja o semillas de lino: la soja ha sido probada durante miles de años en un experimento natural en las mujeres chinas, quienes tienen muy bajas tasas de cáncer de mama.

Cambiar el tipo de grasas: las grasas se clasifican en buenas, malas y saturadas. Las buenas son las conocidas como omega 3 y 9 (aceite de oliva, pescados, semillas de lino), las malas son las omega 6 (todos los aceites menos el de oliva, la mayonesa, la margarina, todo lo que diga "hidrogenado", papas fritas, facturas) y las saturadas son las de origen animal (leche entera, carnes, manteca, crema de leche, etc.). Una alimentación equilibrada se logra incluyendo un máximo de 30 por ciento de grasas, en lo posible de tipo omega 3 y 9, con muy poco contenido de las otras (omega 6 y saturadas). Comer cruciferas: brócoli, coliflor, coles, repollo, repollitos de Bruselas, rábanos. Estos alimentos contienen "índoles", sustancias que previenen el cáncer de mama, colon y otros.
Disminuir la insulina: ya que potencia el efecto de los estrógenos. Para lograrlo hay que evitar las grasas saturadas, disminuir la carga de glucosa y la obesidad de la parte superior del cuerpo.
Disminuir la carga de glucosa: azúcares y almidones (panes blancos, papas, arroces) aumentan la producción de insulina.
Aumentar el consumo de fibras: ya que disminuye los niveles de estrógenos.
Disminuir la carga oxidante: se sabe que los agentes antioxidantes son aliados contra el envejecimiento en general. Su ingesta también ayuda a prevenir el envejecimiento de la célula mamaria, evitando mutaciones en el ADN. Lo ideal es comer frutas y verduras en cantidad.
Evitar los estrógenos químicos: como los pesticidas, la piel del pollo y otros.
Disminuir la grasa corporal: especialmente la abdominal, ya que estas células grasas son una fábrica de estrógenos.
Limitar el alcohol: aumenta los niveles de estrógenos circulantes. El riesgo de cáncer de mama aumenta 11 por ciento por copa de vino por día. Cuatro copas al día suponen un riesgo del 44 por ciento.
Aumentar la ingesta de vitamina D: es un potente inhibidor del crecimiento de las células. Se puede ingerir como suplemento o exponerse al sol 15 minutos 3 veces por semana, en horarios seguros (evitar el mediodía).
Hacer ejercicio: disminuye la grasa corporal, reduce los niveles de insulina y aumenta los niveles de estrógenos buenos. Se recomiendan 4 horas de ejercicio semanal, de intensidad moderada.


Fuente: Instituto Médico Halitus

martes, 18 de octubre de 2011

Para un mundo mejor (II)

7 consejos para desatascar ideas creativas
Fuente: Marketing directo


Para dar rienda suelta a nuestra creatividad, necesitamos un “espacio de posibilidades” que haga posible el flujo de ideas. Si no contamos con ese espacio, sobrevienen los denominados bloqueos creativos. Heinz von Foerster proporciona en el portal Die Karriere Bibel las siguientes pistas para oxigenar nuestras ideas:

1. Olvidar por un momento los conocimientos previos
Sin conocimientos, no hay pensamiento creativo. Los conocimientos son la cisterna que alimenta nuestras ideas. Sin embargo, tales conocimientos pueden cortar también las alas a nuestra creatividad, sin nos aferramos demasiado a un determinado esquema mental. Por eso, cuando nos bloqueamos, debemos aprender a olvidar por un momento lo que ya sabemos y aventurarnos a descubrir lo desconocido para dibujar nuevos mapas mentales y que surjan así nuevas ideas.

2. Cambiar de perspectiva
Si cambiamos la perspectiva con la que contemplamos lo que tenemos alrededor, surgirán nuevas preguntas y también nuevas respuestas a tales preguntas. No obstante, si utilizamos muchas perspectivas simultáneamente, nuestro pensamiento tenderá a dispersarse. Por ello, en procesos los procesos creativos, es importante buscar un punto medio entre el pensamiento convergente, en el que se centra en un determinado punto, y el pensamiento divergente, aquel que es libre y se enfoca en diferentes direcciones.

3. Mantener un equilibrio entre cuerpo y mente
Para estimular las ideas creativas, es preciso estar bien psíquicamente, pero también bien físicamente. Difícilmente nos visitarán las musas, si estamos estresados, tensos o con el estómago vacío.

4. Desarrollar muchas ideas, aunque después las descartemos
El pensamiento creativo está en permanente movimiento. Una vez abrimos sus compuertas, surgen nuevas ideas que conducen igualmente a otras nuevas. Aun así, muchas de esas ideas resultan siendo inaplicables, lo cual desalienta a muchas personas, que terminan por eso cerrando el “grifo” a sus ideas. Ésta es, sin embargo, una estrategia equivocada, ya que todas las ideas, incluso las más descabelladas, alientan la creatividad.

5. Pensar con imágenes, no con palabras
El pensamiento visual es el motor más importante de la creatividad. Ya lo dijo en su momento Albert Einstein: “Los pensamientos no se formulan con palabras. Yo rara vez pienso con palabras”. Cuando pensamos con imágenes y no con palabras, nuestro “espacio de posibilidades” es también mayor. Escuchar música, pintar o dar un paseo en medio de la naturaleza son varias maneras de estimular el pensamiento visual.

6. Ser constante
Para desarrollar con éxito ideas creativas, es preciso ser constante y perseverante. Winston Churchill escribió en su día: “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Perder el entusiasmo es a menudo la muerte de las buenas ideas.

7. Pedir consejo a otras personas y quedarnos sólo con lo bueno
La producción de ideas creativas es más difícil si estamos encerrados en nosotros mismos y no intercambiamos ideas con otras personas. El intercambio de impresiones con otras personas es a menudo la mecha que prende una buena idea que teníamos agazapada en la mente. No obstante, hay que aprender también a discernir los buenos consejos de los que no lo son tanto.

lunes, 17 de octubre de 2011

Para un mundo mejor (I)

100 ideas para crear 
un mundo más pacífico
© David Krieger / Traducción de Rubén Arvizu
Fuente: Nuclear Age Peace Foundation


Crear un mundo de paz requiere de muchos esfuerzos, pero es cierto que comienza con los individuos. Aquí presentamos100 ideas para crear un mundo más pacífico. Esto continúa siendo el reto más grande de la humanidad y requiere el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros para lograrlo.

•Sé generoso con tus sonrisas.
•Haz todos los días actos de bondad.
•Respeta a la Tierra.
•Camina por un bosque.
•Planta un árbol.
•Contempla una montaña.
•No contamines.
•Vive con sencillez.
•Cada semana omite una comida y envía una contribución a alguna organización que ayude a quien sufre de hambre.
•Borra en tu mente alguna frontera.
•Predica la paz entre los niños.
•Lee la carta del jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos.
•Sé honesto.
•Exige honestidad a tu gobierno.
•Piensa en las consecuencias.
•Comprométete a la no-violencia.
•Apoya soluciones no-violentas a problemas globales.
•Defiende la salud del planeta.
•Exige la reducción de los gastos militares.
•Sé justo.
•Jura lealtad a la Tierra y a todas sus formas de vida.
•Piensa por ti mismo.
•Haz preguntas.
•Reconoce tu potencial único.
•Unete a una organización que luche por la paz.
•Sé menos materialista.
•Sé más amoroso.
•Apoya un Código de Conducta de Venta de Armamentos.
•Opónete a que sigan existiendo las armas de destrucción masiva.
•Firma la Petición Internacional Abolición 2000.
•Colabora por una prohibición internacional de minas explosivas.
•Utiliza tus talentos especiales en pro de un mundo más armonioso.
•Escucha a tu corazón.
•Ayuda al necesitado.
•Lucha en contra del militarismo.
•Conoce las vidas de los héroes pacifistas.
•Ayuda a crear un parque o jardín comunitario de paz.
•Conmemora en tu comunidad el Día Internacional de la Paz (el tercer martes de Septiembre)
•Ayuda a fortalecer a las Naciones Unidas.
•Apoya a la creación de una Corte Criminal Internacional que haga responsable a líderes políticos de crímenes en contra de la paz, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio.
•Lee la declaración Universal de los derechos Humanos, y exige que tu gobierno los cumpla.
•Entérate de los derechos de las generaciones futuras. Firma la Carta de Derechos de las Generaciones Futuras de la Sociedad Cousteau.
•Toma decisiones como si todas las situaciones en la vida valieran la pena. Porque, ¡sí lo valen!
•Pertenece a algún grupo de acción global.
•Haz que tu voz se escuche hablando por la paz.
•Ríe con más frecuencia.
•Juega con un niño.
•Pide que haya más atención médica, educación y artes en lugar de más armamentos.
•Ayuda a educar a la próxima generación a ser más compadecida y responsable.
•Acepta una responsabilidad personal para crear un mundo mejor.
•Canta.
•Escribe un poema.
•Organiza en tu iglesia un servicio con el tema de la paz.
•Aprende cosas sobre otras culturas.
•Ayuda a alguien.
•Apoya al Fondo de la Niñez de las Naciones Unidas (UNICEF).
•Escala una montaña.
•Limpia tu mente.
•Respira profundamente.
•Toma té.
•Expresa tus puntos de vista con funcionarios de tu gobierno.
•Lucha por el medio ambiente.
•Celebra el Día de la Tierra.
•Piensa como los astronautas, reconociendo que sólo tenemos una Tierra.
•Sé constructivo.
•Repica una campana por la paz.
•Planta semillas de paz.
•Cultiva un jardín.
•Transforma a un enemigo potencial en un amigo.
•Ve más películas con temas pacifistas.
•Comparte.
•Sé más pacífico.
•Envía una nota de agradecimiento.
•Dile a tus amigos lo mucho que te importan.
•Di con más frecuencia "te amo".
•No toleres los prejuicios.
•Exige una mejor actuación a los gobernantes que has electo.
•Camina a lo largo de una playa, de un río, de un lago.
•Reconoce que todos los seres humanos tienen derecho a la
vida.
•Respeta la dignidad de toda persona.
•Sé un líder en la lucha por la decencia humana.
•Mira la película "El Rey de Corazones".
•Envía semillas de girasoles a líderes mundiales y exige un mundo libre de armas nucleares.
•Opónete a tecnologías que dañen al medio ambiente.
•Pierde una discusión con un ser querido.
•Lee el libro "Hiroshima" de John Hersey.
•Camina con suavidad sobre la Tierra.
•Aprecia el poder del sol.
•Sé un vocero del desgarramiento nuclear.
•Apoya un orden mundial más justo.
•Predica la no-violencia con el ejemplo.
•Recuerda que "Ningún Hombre es una Isla"
•Disfruta estar con la naturaleza.
•No compres juguetes bélicos.
•Sé agradecido con el milagro de la vida.
•Lee "Sin Novedad en el Frente" o "Tiempo de Amar y Tiempo
de ‘Morir" de Erich Maria Remarque.
•Recuérdale a tus líderes que la paz es importante.
•Opónete a los programas violentos de televisión en horarios en que los ven los niños.
•Escucha el "Himno a la Alegría" de Beethoven.
•Celebra la paz.

viernes, 14 de octubre de 2011

Argentina (V)

Un descanso para el judío errante
©Francisco Seminario
Fuente: La Nación / Argentina


El relato cuenta que el judío errante fue condenado a recorrer interminablemente el mundo, sin descanso, cargando una culpa tan pesada que nada ni nadie lo liberaría de ella, hasta una nueva venida de Jesús, a quien supuestamente negó un momento de descanso en la puerta de su taller cuando éste cargaba la cruz por la Vía Dolorosa de Jerusalén. El judío errante es, por supuesto, una figura legendaria, una construcción literaria de la Edad Media y también una justificación. Pero su aparición fue reportada muchas veces, en distintos países y en distintas épocas, porque se dice de él que no muere sino que al llegar a la ancianidad vuelve una y otra vez a la juventud, para seguir arrastrando su castigo. Siempre de paso hacia otro lado. Siempre culpable y sospechoso. Es decir, convertido para siempre en metáfora de un antisemitismo que, cómo él, atraviesa los tiempos y las geografías.
Las leyendas como esta arrastran una carga simbólica muy fuerte, capaz de perdurar y adquirir nuevos sentidos frente a realidades cambiantes. Nos dice, entre otras cosas, que el judío errante es el otro, el ajeno, el que no pertenece ni pertenecerá nunca, porque un día se irá o será empujado a irse, según el caso. Y ese simbolismo se renueva una y otra vez, como el personaje del mito. Cobra nueva vida cuando un religioso ortodoxo es atacado en una calle del barrio de Flores, al grito de "hay que quemar judíos", y cuando comprobamos, como ocurrió esta semana a partir del estudio "Actitudes hacia los judíos en la Argentina", del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, que en nuestra sociedad persisten fuertes prejuicios antijudíos, imágenes sociales que estigmatizan al conjunto, lo discriminan, lo empujan a una vaga otredad y, en sentido figurado, a permanecer errante, con su injusta condena a cuestas.
Los resultados del estudio son llamativos: hablan, en realidad, de las mezquindades de la sociedad argentina, no de los judíos argentinos. En la mirada que recorta y traza fronteras está el problema. Así como esa mirada ahora se muestra antisemita, con la misma liviandad puede revelarse antievangelistas, antigays o antigordos. Lo que está mal, pareciera, es pertenecer a los otros, a los distintos. De otro modo no se explica que una mayoría de los consultados para la investigación crea -y lo sostenga- que los judíos tienen demasiado poder económico, que son codiciosos, que forman una comunidad cerrada que privilegia sus propios intereses antes que los del conjunto, o que no son solidarios con los más necesitados. De otro modo no se explica tampoco que el 53 por ciento crea que los judíos son más leales a Israel que a la Argentina. Que el 49 por ciento opine que hablan demasiado del Holocausto. O que el 39 por ciento no vea con buenos ojos que ocupen lugares de decisión política. Resultados como estos muestran la vigencia de ciertos prejuicios tan antiguos y tan injustos como los que en la lejana Edad Media dieron vida y peso simbólico a la metáfora del judío errante. Es hora de darle descanso.

jueves, 13 de octubre de 2011

Argentina (IV)

Tolerancia
© Eduardo Chaktoura
Fuente: La Nación / Argentina



Son tantas las puertas que abre la tolerancia que, ante todo, deberíamos coincidir en que se trata de ser flexible y tener apertura ante la diversidad. Tolerar es aceptar que alguien sea, piense, sienta y haga distinto de lo que uno hace, de lo que nosotros hacemos. Tolerar es aprender a convivir, incluso con lo que uno no comparte o desaprueba. Sin embargo, tolerar no es resignar ni vivir sumiso a las creencias, sentimientos o principios de los otros. Las reglas básicas de tolerancia corren para todos por igual. Tolerancia es respeto mutuo, libertad, democracia, compromiso, conciliación, solidaridad. Frente al desacuerdo o la diferencia, ¿quién tiene la verdad?, ¿quién dice lo que debería ser? No hay verdades absolutas, sólo leyes o códigos, hombres mediante, que pueden llegar a establecer cierto orden y armonía o reparar el error o daño eventual.
En el lenguaje técnico o industrial, cuando se habla de tolerar se hace referencia al margen de error admisible. Si bien no somos máquinas, vale preguntarnos ¿hasta dónde o cuánto somos capaces de tolerar?, ¿cuándo aparece en nosotros la intolerancia?
Así como hay límites y reglas universales o propios de una cultura, signados por el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas diferentes o contrarias a las propias, cada quien maneja, como puede, la regulación de su termostato emocional. No está de más tomarnos la presión y registrar y alistar qué es lo que realmente no toleramos y cuánto somos capaces de flexibilizar a diario cada situación.
La tolerancia, así como el optimismo, predispone positivamente el funcionamiento del sistema inmunológico y mejora el ánimo y la salud. Por lo pronto, reduce los niveles de estrés y ansiedad. Tolerar es una invitación a dejar de lado la obsesión, a dejar de correr detrás del ideal de perfección, de los caprichos del consumo y de la histeria de la moda; a dejar de querer controlar o tener todo (o casi todo). Aprender a tolerar es reconocer que la intolerancia, como diría Freud, es la expresión de un narcisismo que aspira a autoafirmarse, así como los resabios de esa agresividad primaria e instintiva del hombre. Tolerancia es evitar toda y cualquier tipo de violencia.
Que tolerar no se confunda con soportar ni terminar pagando un alto precio por aquello que en nada se parece a lo que profundamente deseamos para nosotros. Es tan importante tolerar como saber decir basta, de la manera más saludable posible para todos.
La tolerancia nos ayuda a evitar o atemperar el efecto cascada del enojo y la ira. Cuántas guerras se libraron por culpa de la intolerancia. Cuántas relaciones terminaron por no identificar qué, cómo y cuánto es lo que debían aprender a escucharse, dialogar, revertir o conciliar. No por nada, siempre, de manera equitativa, alguien tiene que ceder.
La tolerancia, y todas sus llaves, se enseñan desde la primera edad. La tolerancia es contagiosa, establece patrones de conducta, estilos de personalidad y de relación. Es la base de un hogar libre y saludable. ¿Hasta dónde nuestros hijos son lo que pretendemos? ¿Hasta dónde son únicamente lo que podemos llegar a tolerar? ¿Hasta dónde nos permitimos ser lo que nuestros padres esperan o toleran de nosotros? ¿Cuánto aceptamos los unos de los otros? ¿Cuánto dialogamos? ¿Cuánto valoramos la mesa familiar, seamos cuántos seamos? ¿Cuánto sabemos agradecer y perdonar?
Gandhi diría: "Si respondemos ojo por ojo lo único que conseguiremos será un país de ciegos."

miércoles, 12 de octubre de 2011

Argentina (III)

Repudio por dichos antisemitas 
de un sacerdote de Concordia


La DAIA se pronuncia
La DAIA, representación política de la comunidad judía de la Argentina, repudió las manifestaciones "de claro corte antisemita" que según una denuncia, pronunció el sacerdote Oscar Belli, el 25 de septiembre pasado en la iglesia Nuestra Señora de Itatí, de Concordia.
La entidad calificó de "irrepetibles" las manifestaciones "de claro corte judeofóbico" del prelado, y rechazó -junto a diversos organismos de la sociedad civil y públicos- sus expresiones.
La DAIA sostuvo en un comunicado que el discurso discriminatorio "no hace más que generar prejuicio y convocar a la intolerancia y el odio entre argentinos, impidiendo el desarrollo de una ciudadanía plena, respetuosa del pluralismo y la diversidad".
Este lunes, el delegado de la Secretaría Provincial de Derechos Humanos en Concordia, Rubén Bonelli, confirmó la denuncia de una vecina que acusó al cura de la parroquia Itatí de decir durante un sermón que "los judíos son tan mentirosos que tienen el alma podrida hasta los huesos".
La denuncia generó un revuelo en la ciudad entrerriana, donde la colectividad judía es numerosa.
En tanto, Bonelli le pidió al sacerdote que haga el descargo correspondiente para comprobar si la acusación de la mujer se compadece con los dichos del cura durante el servicio religioso.

Lo dicho
Un cura de la Iglesia Católica, el culto mayoritario de Argentina, fue denunciado por realizar comentarios antisemitas durante una misa en la ciudad de Concordia, 450 km al norte de Buenos Aires, anunciaron las autoridades del distrito.
El secretario de Derechos Humanos de Concordia, Rubén Bonelli, dijo que durante un sermón el sacerdote Óscar Bell afirmó que “los judíos son tan mentirosos que tienen el alma podrida hasta los huesos”, al citar la denuncia de una vecina que asistió al oficio religioso. “El sacerdote, en su doble condición de religioso y pastor, ha incurrido en actitudes que contrarían el interés público y la tutela de los derechos humanos, al discriminar por razones raciales o culturales”, dijo la denunciante, Rita Arcusín, de origen judío, quien asistió a la misa para acompañar a una amiga.
En Concordia, la segunda ciudad de la provincia de Entre Ríos y limítrofe con Uruguay, donde radica una importante colectividad judía, en las últimas semanas han aparecido leyendas antisemitas y grafitis de cruces esvásticas en muros de la localidad de 150.000 habitantes.
En Argentina vive la mayor colectividad judía de América Latina, integrada por unas 300.000 personas.

Fuentes: AFP y Telam

martes, 11 de octubre de 2011

Argentina (II)

Adolfo Kaminsky: 
el argentino que salvó 
a miles de judíos de la Shoá
© Horacio Bilbao /hbilbao@clarin.com - París. Enviado Especial.
Fuente: Revista Ñ


Entrevista en París al héroe de los falsificadores y a su hija Sarah, autora de su biografía. Durante la Segunda Guerra, en Francia, se dedicó a fabricar pasaportes falsos.

Apenas balbucea el español pero se reivindica argentino. Durante la Segunda Guerra Mundial, en la Francia invadida por los nazis, salvó a miles de personas del Holocausto fabricando documentos. Y cuando terminó la guerra siguió abrazando causas justas, como le gusta decir. Tanto que durante 30 años vivió en la clandestinidad. Y aunque en los 70 decidió parar, no hubiera salido de su anonimato si su hija Sarah no desovillaba el pasado. En este otoño que parece verano en París, padre e hija recibieron a Clarín para retomar su historia, la de Adolfo Kaminsky, El falsificador, una biografía conmovedora que acaba de publicarse en la Argentina.
“Yo vivía por fin tranquilo, pero a mi hija se le ocurrió preguntar”, bromea Adolfo. “Sí, la culpa es mía”, admite Sarah. Ríen en un cuarto piso de la Rue Bernard Shaw, en un departamento alquilado en el que los Kaminsky han desplegado pasaportes belgas, franceses y alemanes. Todos falsos. Siguen siendo escalofriantes esas tapas con esvásticas. E increibles los métodos de falsificación que revela Adolfo. Están allí algunos de los objetos que lo acompañaron toda la vida. Una pipa de la cual jamás fumó pero sí usó para frotar los papeles, una máqunia Singer que trajeron de la Argentina: sirvió para las costuras de su padre sastre y para los troqueles del falsificador.
El falsificador no nació falsificador, se hizo a los golpes. Hijo de madre rusa y padre judío, nació en la Argentina en 1925, y aunque su familia decidió regresar a Francia cuando tenía cuatro años, guarda un recuerdo sentido de aquélla Buenos Aires a la que jamás volvió. La mayor parte de su infancia la pasó en Vire, en la campiña francesa. De chico trabajó de tintorero y despuntó el gusto por la química. Hasta que llegaron los nazis. Persiguieron a su tío y le entregaron a su madre muerta. El mundo de los Kaminsky había cambiado. Los deportaron a Drancy, escala a Auschwitz. Incluso allí, en ese manicomio de tortura y muerte, Adolfo siguió estudiando. “Adquirió su dimensión política”, le dice Sarah. Se salvó gracias a su nacionalidad argentina, pero el horror lo transformó en un futuro héroe, con apenas 17 años se descubrió judío y se sumó a la Resistencia, de la que sería una pieza clave.
Empezó una vida clandestina, de anonimato y encierro. “Mis contactos eran muy poca gente, vivía en el laboratorio fabricando papeles”, recuerda ahora, 70 años después. No tomó las armas porque siempre estuvo contra la violencia, pero se jugó la vida decenas de veces.Viene de familia marxista, fue trotskysta, anarquista, republicano, pero nunca terminó de adherir a ningún partido. “Me propuse siempre luchar contra el colonialismo, el racismo y las dictaduras, donde me necesitaran”, cuenta.
El soñaba con una tierra mixta para Israel cuando ayudó a muchos sobrevivientes de los campos de concentración a viajar a Palestina. Su familia discute mucho ese tema, pero a Adolfo le cuesta. “Vive como un gran fracaso que Israel sea un país de judíos para judíos, cuando toda la experiencia que sufrieron en la guerra decía que no tenía que haber más divisiones”, explica Sarah. Su padre habla de un sueño roto. “Es urgente que el tema religioso se despuegue del de los estados”, avanza, pero enseguida calla.


A Sarah le preocupaba que su libro fuera demasiado hermético, que la historia no se entendiera. Temió que denostaran a su padre por haber seguido falsificando después de la guerra. Se refiere a Israel y sobre todo al servicio que le prestó a los rebelde argelinos, en su lucha por liberarse de los franceses. “Argelia sigue siendo un tema espinoso aquí”, dice Sarah. Fueron muchas las batallas de Adolfo. Ya retirado, dice que “el combate sigue siendo el mismo”.
Ni fronteras ni banderas ni pasaportes. Para Adolfo lo mejor sería que no haya documentos, ni cuestiones de credo ni de color. Para Sarah la expresión nacionalidad es muy compleja: cada vez que le preguntaban por su patria estaba problemas. En Argelia se sentía argelina porque hablaba árabe. “Me decían que no, que era argentina y cuando llegué a Europa dijeron que mi apellido era ruso...”. El mismo problema tiene cuando le preguntan por la religión. Su padre es judío, su madre musulmana. “Me tengo que cortar en dos”, bromea.
Sarah está agradecida y orgullosa por esta historia compartida. “Me alegra no haberlo sabido enseguida, descubrirla nos trajo conocimiento y un orgullo muy grande”, dice. Y muestra una infinidad de cartas y mensajes de agradecimiento que su padre viene recibiendo desde que se publicó el libro. El saca rápido el sobre que le envió el consulado argentino y vuelve a contar anécdotas. “Llegaban algunos muy malos, y él tenìa que aclarar que a esos no los había fabricado”, cuenta Sarah. En una firma de libros apareció una argelina, que pudo escapar de una carcel francesa. Dijo que venía a ver a Joseph, uno de los nombres de guerra de Adolfo, y le trajo todos los documentos que la organización le había entregado. Tenía cédula, pasaporte y hasta permiso de conducir.
Recorremos su casa y cuando abre un pequeño baño muestra contento su laboratorio de fotografía. “Siempre quise ser pintor, no pude, hoy soy un joven fotógrafo”, dice Adolfo. Sarah lo alienta y cuenta que en marzo expuso por primera vez. El hombre que vio morir a tantos compañeros y familiares, que sufrió el suicidio de amigos y camaradas no se ha endurecido. Perdió un ojo. “Tiene una profunda melancolía, pero su terapia es haber salvado tantas vidas”, dice Sarah. El amor por su familia, por su mujer y sus hijos, compensó de algún modo la tragedia. “Ahora soy un militante del amor”, bromea Adolfo. El brillo en sus ojos dice que siempre lo ha sido.

*Agradecimiento especial a Alexandre de Nuñez por la cortesía de la traducción.

Más, un poco más
La paradoja argentina
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/falsificador-Kaminsky_0_565143769.html

Las otras batallas
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/batallas-Kaminsky_0_565143768.html

lunes, 10 de octubre de 2011

Argentina (I)

El fantasma de la discriminación
Fuente: La Nación, Argentina



Un informe reciente revela que aún persisten los prejuicios y estereotipos sobre la colectividad judía en la Argentina

La sociedad argentina, ¿es discriminadora, xenófoba y, en consecuencia, antisemita o antijudía ? Lamentablemente, los resultados conocidos recientemente de un informe sobre "Actitudes hacia los judíos en la Argentina" -especialmente elaborado para la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas ( DAIA ) por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA- permiten suponer que hay efectivamente ciertos sectores que aún se dejan llevar por prejuicios y estereotipos discriminatorios que se creían ya superados en gran parte.
Un desafortunado hecho ocurrido hace muy pocos días, en coincidencia con la celebración del Año Nuevo judío y que aún no ha sido esclarecido, no sólo constituyó un acto de discriminación, sino también un delito: un integrante de la colectividad judía fue agredido verbal y físicamente en la puerta del templo de la Comunidad Israelita Ortodoxa, en Flores. Después de insultarlo, el agresor lo atacó con un palo y le produjo un corte en la oreja. Todo esto dio más actualidad a los resultados del mencionado informe.
Para producirlo, el equipo de profesionales de la UBA consultó a 1510 personas de uno y otro sexo, de entre 18 y 65 años, de nivel socioeconómico BC y D, en distintas ciudades del país (área metropolitana, Rosario, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Resistencia, Tucumán y Neuquén).
De una lectura general de la encuesta , surge una vez más un estereotipo de "judío" no muy lejano de cómo aparecía en los sainetes del siglo pasado. En efecto, a pesar de que los miembros de esta colectividad sean valorados en cuanto a su dedicación al trabajo, nivel de instrucción e inteligencia, también se cree mayoritariamente que su prioridad es "ganar dinero", que son más leales a Israel que a la Argentina y que el hecho de que no se puedan establecer vínculos sólidos con ellos se debe a que son "cerrados" y "poco solidarios" .
Otra conclusión, por cierto muy riesgosa, es que no es la sociedad argentina la que los marginaría, sino que son ellos mismos los que se excluyen. De allí que el informe pueda concluir que éste es un escenario con imágenes estigmatizadoras del judío que, potencialmente, "habilita el camino hacia el prejuicio y la discriminación".
No es posible que una comunidad tan fuertemente arraigada en nuestra sociedad como la de origen judío no sea "visibilizada" en cuanto a su presencia numérica (es una de las más importantes del mundo) y tampoco en cuanto a sus numerosos aportes de todo tipo, pasados y presentes, en la formación de la identidad nacional.
Llama la atención, también, otra curiosa afirmación (con un 49 por ciento de respuestas positivas) según la cual los judíos "hablan demasiado del Holocausto", justamente en nuestro país, donde han ocurrido dos ataques gravísimos contra nuestra sociedad, como fueron el de la embajada de Israel y el de la AMIA, y cuyos verdaderos culpables no han sido identificados todavía, una gran deuda social que el Estado argentino aún no ha saldado.
No es la primera vez que se hacen estudios parecidos y que arrojan conclusiones similares, pero es evidente que este último viene a reconfirmar la honda preocupación que las autoridades de la DAIA han manifestado últimamente con respecto a un incremento en ciertos sentimientos antijudíos de la sociedad argentina, que muestran ante todo una profunda ignorancia de todo tipo sobre la colectividad, sus costumbres y sus aportes, junto con la española y la italiana, en primer lugar (aunque en la misma encuesta, se la ubique después de la alemana y la inglesa).
En pocos días más, la colectividad judía celebrará la fiesta más importante de nuestros hermanos mayores, como los llamó Juan Pablo II: la del Día del Perdón o Iom Kipur. Debería ser una oportunidad excelente para recordar todos los bienes que esta gran comunidad aportó a nuestro país casi desde el principio mismo de su constitución. Por eso no es extraño que, para la celebración del Bicentenario, la Biblioteca Nacional haya incluido al célebre libro de Alberto Gerchunoff, Los gauchos judíos, entre los 200 que representan culturalmente a la Argentina.
Nuestro país ha sido y es, afortunadamente, un gran receptor de todas las comunidades del mundo, y se ha beneficiado y enriquecido siempre con esas presencias y esos arraigos. Por lo tanto, debería ser una política de Estado dar una mejor difusión a esos aportes de colectividades como la judía, para crear una sociedad más abierta, armoniosa y agradecida..


Tres voces de la discriminación
"No sé por qué a los judíos nos odian tanto"
Luego del informe de la DAIA y la UBA sobre el antisemitismo, conocé historias de quienes viven la discriminación en primera persona

Jonathan es empresario. Camina por Once, la oreja pegada al celular. Le cuesta detenerse a hablar de discriminación. Primero dice que nunca se sintió excluido en la Argentina, pero de a poco se dispone a conversar y finalmente se sincera: "A veces te discriminan, te gritan '¡judío!' como si fuera un insulto, hay gente así de perversa. No sé por qué a los judíos nos odian tanto".
Luego de la difusión del informe de la DAIA y la UBA, que reveló una fuerte estigmatización de los judíos, LA NACION presenta historias de personas de la comunidad que cuentan cómo se sienten en la Argentina, a qué prejuicios se enfrentan a diario, cómo es la convivencia con las demás religiones y cuáles son las razones por las que muchos no se quieren integrar plenamente.
Según la encuesta, a los judíos se los considera "cerrados" y "poco solidarios". Esto se vincula con la percepción de que son "tacaños" y su principal interés en la vida es hacer buenos negocios y ganar dinero. Esas son algunas de las conclusiones a las que arribó este estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), denominado " Actitudes hacia los judíos en la Argentina ", especialmente elaborado para la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
"¿Tacaños?. Al contrario, hay gente que despilfarra", dice Johny, empresario, 38 años. "Puede ser que seamos inteligentes en los negocios, que tengamos habilidad; eso sí, siempre decentemente, ¿no?".
Sobre el mismo tema, también se refiere Javier, treintañero, estudiante y comerciante: "A todo el mundo le gusta ganar dinero, no sólo a los judíos. Muchos dicen que somos amarretes, tacaños, eso depende de cada persona. La gente de antes era más así, pero hoy cambiaron las cosas". Salomón, su abuelo, jubilado, también niega este aspecto que se endilga a su comunidad. "El judío no es tan tacaño, es abierto completamente, compra lo que sea. Les gusta tener buena vida, disfrutar de su auto, de sus cosas", enumera.
Lo que todos admiten es que la comunidad es cerrada, pero explican que esto ocurre porque no se los integra completamente. Marga, ama de casa, unos 50 años, explica: "Hay demasiada ignorancia respecto del judío, y nos discriminan por esa falta de cultura. Ha resurgido mucho el antisemitismo y el nazismo, algo que es ancestral". Y concluye: "Como sentimos cierto rechazo, entonces eso hace que nos encerremos más y formemos una comunidad más cerrada"..

Cifras alarmantes
45%
Esa cantidad respondió que no contraería matrimonio con una pareja judía.

29%
Ese porcentaje de encuestados afirmó que preferiría no vivir en un barrio con predominio de judíos.

49%
Para casi la mitad de los consultados, los judíos hablan demasiado del genocidio cometido por los nazis.

39%
Casi 4 de cada 10 entrevistados admitieron que ven negativamente que los judíos ocupen cargos políticos.

53%
Más de la mitad creen que los judíos son más leales a Israel que a su propio país, la Argentina.


Para leer más:
•Las experiencias a viva voz:
http://www.lanacion.com.ar/1411843-no-se-por-que-a-los-judios-nos-odian-tanto

• "Me gritaba: «Hay que quemar judíos»", dijo la víctima del ataque antisemita:
http://www.lanacion.com.ar/1409663-fuerte-repudio-de-la-comunidad-judia-tras-la-agresion-a-un-religioso

•Duro informe de la DAIA y la UBA sobre antisemitismo
http://www.lanacion.com.ar/1411584-grave-informe-sobre-antisemitismo

viernes, 7 de octubre de 2011

Poesía

Tomas Tranströmer:
Premio Nobel de Literatura 2011


El poeta sueco Tomas Tranströmer, de 80 años, psicólogo de formación, fue galardonado este jueves con el premio Nobel de Literatura "porque mediante imágenes densas, límpidas, nos da un nuevo acceso a la realidad", anunció la academia sueca.
"La mayor parte de la colección poética de Tranströmer está impregnada de ahorro, de concreción y de metáforas expresivas", añade la academia.
Un crítico sueco definió los poemas de Tranströmer como «oraciones laicas» y su estilo introspectivo fue descrito por la revista 'Publisher Weekly' como «místico, versátil y triste». Para su editor sueco, la poesía de Tranströmer es «un análisis permanente del enigma de la identidad individual frente a la diversidad laberíntica del mundo».
El poeta sueco sufrió en 1990, después de publicar decenas de antologías y de ser uno de los poetas más traducidos en el mundo, una apoplejía que le dejó parcialmente paralizado y afásico y que le obligó a reducir sus actividades. Ya antes y en paralelo a su creación poética, había trabajado con jóvenes delincuentes, con toxicomaníacos y con personas con discapacidad.
“Considerado como muy poético y poco político, en las muy politizadas décadas de los sesenta y setenta sus colegas suecos más jóvenes lo acusaron de estar de espaldas a las cuestiones más candentes de su tiempo, y criticaron la proximidad de su poesía con Horacio y su lejanía de la realidad social.”, señala el diario El Norte de Castilla.
He aquí dos poemas de Tomas Tranströmer.

NOCTURNO
Por un pueblo conduzco de noche, las casas aparecen
En el resplandor de mis luces – ellos están despiertos, desean beber.
Casas, galpones, letreros, vehículos abandonados –es ahora
Se visten ellos mismos en vida. La gente duerme:
Algunos pueden dormir en paz, otros con semblantes tensos
Como si estuviesen estrenando para la eternidad
No osan soltarse completos a pesar que su sueños son pesados.
Descansan como barreras caídas cuando cruza el misterio.
Afuera del pueblo el camino se alarga entre los árboles del bosque
Y los árboles los árboles en silencio entre ellos
Tienen el color teatral que tiene el brillo del fuego
¡Qué claras son sus hojas! Me persiguen hasta mi hogar.
Me acuesto a dormir, veo imágenes desconocidas
Y signos suben solos detrás de las pupilas
En la oscuridad de la muralla. En la rendija entre en vela y el sueño
una gran carta intenta colarse en vano.

TORMENTA
De pronto el caminante halla aquí el viejo
roble gigante, como un alce convertido en piedra
con su ancha copa ante fortaleza verde negra
del mar de septiembre.
Tormenta del norte. Es el tiempo cuando las serbas
Maduran. Despierto oye en la oscuridad
Las constelaciones estampadas
En lo más alto del roble

jueves, 6 de octubre de 2011

Fukushima

La responsabilidad 
por el desastre de Fukushima
©Kenzaburo Oé


Nació en 1935, recibió en 1994 el Premio Nobel de Literatura. Tras el inicio de la crisis en la central nuclear de Fukushima 1, algunos músicos y escritores, entre ellos Oé, publicaron una declaración pidiendo la supresión de la energía nuclear. El 19 de septiembre se celebró una concentración antinuclear en el parque Meijí de Tokio. Este artículo fue publicado originalmente el 19 de septiembre de 2011 en The Mainichi Daily News. Traducción de News Clips.
 Publicado en El País de España

Hace no mucho, leí una obra de ciencia-ficción en la que la humanidad decide enterrar cantidades ingentes de residuos radiactivos en las profundidades subterráneas. No saben de qué modo deben advertírselo a la generación futura, a la que se le dejará el cometido de deshacerse de los residuos, ni quién debe firmar la advertencia.
Desgraciadamente, la situación ya no es un tema de ficción. Estamos endosando unilateralmente nuestras cargas a las generaciones futuras. ¿Cuándo abandonó la humanidad los principios morales que nos impedían hacer algo así? ¿Hemos superado un punto de inflexión fundamental en la historia?
Después del 11 de marzo, me quedaba levantado todas las noches hasta bien tarde viendo la televisión (una costumbre recién adquirida tras el desastre). Hubo un periodista de televisión que fue a mirar en una casa con las luces encendidas en una zona que, por lo demás, estaba a oscuras debido a las órdenes de evacuación. Resultó que una yegua estaba de parto y el propietario era incapaz de irse de su lado. Al cabo de unos días, el periodista volvió a visitar la granja y vio a la yegua y a su potrillo en el interior a oscuras. La expresión del propietario era sombría. No habían permitido que el potro saliese a correr en libertad porque sobre la hierba había caído lluvia contaminada por el material radiactivo.
La crisis se ha llevado vidas que muchas personas siguen intentando recuperar. ¿Qué mensajes podemos transmitirles a esas personas y de qué modo? Yo también necesito oír esas palabras y la persona a la que he recurrido en busca de orientación es el físico Shuntaro Hida, que ha estado hablando sobre los peligros de la exposición del país a la radiación desde el bombardeo atómico de Hiroshima.
En una entrevista publicada en la edición de septiembre de la revista Sekai, Hida recomienda: “Si ya han estado expuestos, deben estar preparados. Resígnense. Díganse a ustedes mismos que pueden tener mala suerte y sufrir unas consecuencias horribles al cabo de varias décadas. Luego, traten de reforzar su sistema, háganlo inmune todo lo que puedan para combatir los peligros de la radiación. ¿Pero será suficiente para protegerse el hacer el esfuerzo de evitar comprar verduras que puedan estar contaminadas? Es mejor tomar precauciones que no tomarlas. Los materiales radiactivos siguen escapando de Fukushima, incluso ahora. Los alimentos contaminados se han infiltrado en el mercado, así que, desgraciadamente, no hay ningún método garantizado para protegerse de la exposición. Abolir la energía nuclear y suprimir la radiactividad de raíz es un modo mucho más rápido de abordar el problema”.
No quiero transmitir estas palabras a los hombres -los políticos, los burócratas, los empresarios- que intentan imponer a las generaciones futuras la difícil tarea de deshacerse de los residuos radiactivos que se han generado y siguen generándose por culpa de una política energética que pone la capacidad de producción y la fortaleza económica por delante de todo lo demás. Más bien, quiero transmitir estas palabras a las mujeres -las jóvenes madres- que rápidamente se han dado cuenta de los peligros que se les plantean a sus hijos y tratan de encarar el problema de frente.
Después de que los votantes italianos rechazaran la reanudación de las operaciones en sus centrales nucleares, un funcionario de alto rango del Partido Democrático Liberal de Japón atribuía el resultado del referéndum a la “histeria colectiva”, dando a entender que el poder de las mujeres estaba detrás de los resultados. Una mujer italiana de la industria del cine respondió al insulto diciendo: “Es probable que los hombres japoneses se vean empujados a la acción por una histeria colectiva que pone la productividad y el poderío económico por delante de todo lo demás. Hablo solamente de hombres porque, se esté donde se esté, las mujeres nunca ponen nada por delante de la vida. Si Japón no solo perdiese su condición de superpotencia económica sino que además cayese en una pobreza prolongada, ¡todos sabemos por las películas japonesas que las mujeres superarían esas dificultades!”.
Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, la derrota de Japón en la II Guerra Mundial y la subsiguiente ocupación del país por las fuerzas aliadas tuvieron lugar durante mi niñez. Todos éramos pobres. Pero cuando se dio a conocer la nueva Constitución, me impresionó la repetición de la palabra “determinación” en su preámbulo. Me llenaba de orgullo saber que los mayores tenían tanta resolución.
Hoy, a través de los ojos de un hombre mayor, veo Fukushima y las difíciles circunstancias a las que este país se enfrenta. Y sigo teniendo esperanza en una nueva firmeza del pueblo japonés.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Poesía

Ana Frank no puede ver la luna


El poemario Ana Frank no puede ver la luna (Ediciones Rilke, 2010), de Pablo Méndez, fue galardonado en días recientes con el Premio de la Crítica de Madrid.
Nacido en la capital española en 1975, Pablo Méndez publicó su primer libro con apenas dieciocho años y en 1994 la publicación de Una flecha hacia la nada, le situó entre los poetas más interesantes y controvertidos. Es autor también de Barrio sin luz, Patio interior y Alcalá blues, todos ellos incluidos en Cadena perpetua. Poesía que viaja constantemente entre lo social y lo existencial, que busca siempre al ser humano y lo rescata de su natural tristeza.
Ana Frank no puede ver la luna está dividido en tres partes. Confirmando a Ana Frank como el gran símbolo de amor a la vida y a la literatura con un final de tragedia, Pablo Méndez ha escrito su libro más hondo y emocionante. Literatura y ausencias en cada página, amor por todo y dolor al mismo tiempo en una poesía que siempre sabe describir la auténtica debilidad del ser humano.
A continuación un abreboca a ese libro ganador.

Gato viudo

Es sabido que los gatos tardan tres
o cuatro días en elegir un dueño
cuando llegan a un hogar,

pero este tardó seis horas
y eligió a una mujer
que nunca había querido un gato,

¿quién les orienta en tan ardua disciplina?
un instinto animal antiguo y poderoso
les guía sin error por semejante laberinto,

y era casi obsesión, la seguía,
la escuchaba, la miraba cocinar,
la buscaba en las sombras,

la llamaba en la noche,
ronroneaba en su puerta,
lamía sus manos, conocía

las telas suaves de sus vestidos,
se tranquilizaba en sus brazos,
vigilaba sus sueños, era un padre

felino y orgulloso, un novio
de ojos amarillos y verdes,
un hijo mimado y pequeño,

una compañía extraña, hilado
de bigotes, nocturno de ojos,
radiante siempre en su regazo,

no podré olvidar su lomo arqueado
y torcido, sus ojos brillantes,
cuando aquella mujer

al fin, volvía del hospital,

hasta que no volvió,
y el gato tuvo que tragarse
su ausencia pesada,

ahora, pasados dos
años de aquel invierno,
ya no maúlla dolorido,

viudo y solo, se tumba
en el diván, y la recuerda
mientras duerme.


Amo la vida

Amo la vida,
dejadme decirlo así como suena,
como un cohete, como una larga
piedra que rompe en la distancia,
amo la vida, y amo este dolor
que llevo en mi costado,
mi larga cadena, la lluvia
de decir adiós
demasiado pronto,

la vida no es nada, detrás
de cada hombre no hay nada,
si lo piensas, sólo el reloj,
y el amor a la vida.


Paseando por el Parque Gloria Fuertes

Te gustaría el vagabundo que duerme
esta mañana de abril, en el banco
del parque que lleva tu nombre,
y más aún, la pareja, que mañana viernes,
se besará en aquella esquina
como si fuera a terminarse el mundo,
aquí estoy, recordando aquella casa
tuya dos calles más abajo, donde
me preguntabas por las novias
que no tenía, y por mis sueños
que empiezo a ver
en el bulevar de la distancia,
vengo del médico, fíjate, tengo
angustia, dolor de cabeza,
y una tristeza que a ti ya
te gustaba poco en aquellos
últimos años de tu vida,
murió mi madre, algunos
amigos, y un montón
de preciosas palabras,
pero me queda tu jardín
y la poesía, la poesía siempre
de tu mano, de la de todos,
como un pulmón verdadero y ágil
para seguir viviendo.


Los paraguas de la tarde

Los paraguas de esta tarde eran extraños,
me hablaron, me dijeron verdades
de tu tiempo y el mío,
sabios, como viejos que hablan de la vida,
todos a la vez
gritaban y gritaban,
era la lluvia también,
y la noche, y el miedo
a seguir solitariamente acompañado.


Ana Frank no puede ver la luna

Hoy, Ana Frank cumpliría ochenta años,
¿cómo será ese sueño hondo
de cumplir y cumplir
ochenta años?
quién puede bajarse
del tren de la vida y mirar caminos
ochenta años
ochenta, ahora tendidos
en el árbol viejo de la muerte,
ochenta años
yo miraré por ti los fresnos,
apagaré las velas,
celebraré la luna,
besaré a mi mujer,
este es mi regalo:
felicidades.


Perdón por el poema

No, no sabéis lo que es
desear que una madre muera,
(dolor me da sólo escribirlo),
verla deshacerse cada día:
cada vez más pequeña,
no saber si sufre, si tiene vista,
si sabe que está muriendo,
si escucha el dolor
y la angustia de los demás,
no, no sabéis lo que es
preguntar a las enfermeras:
cuánto tiempo,
sentir
su respiración
como un lamento débil y hondo,
decirle: muérete ya,
y llévate contigo
todo lo que amaste en la vida,
pero muérete ya
pues no hay dolor más grande
que el olvido imposible,
ni luz más dolorosa
que la que no puede apagarse.


Página web de poeta Pablo Méndez (AQUÍ)