martes, 13 de diciembre de 2011

Derechos Humanos

Internet, herramienta clave 
para los derechos humanos
Fuente: Europa Press

Foto: Universidad De Navarra / Cc Flickr

El Consejo de la Juventud de España (CJE) anima a las personas jóvenes a involucrarse activamente en la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales y ha apostado por las nuevas tecnologías como "herramienta clave" para articular el compromiso social de la juventud, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra mañana.
Así, el CJE defiende el empleo de las redes sociales en los procesos de participación juvenil, como ha ocurrido en Túnez, Madrid, El Cairo y Nueva York, donde millones de personas han salido a la calle a reclamar sus derechos organizándose movimientos pacíficos de protesta. Asimismo, ha apostado por la promoción de la juventud de origen extranjero a través de su participación en el tejido asociativo, la creación de redes, el empoderamiento y el liderazgo.
En cuanto a los desafíos que aún quedan por conseguir en el cumplimiento de los Derechos Humanos, el CJE destaca la necesidad de continuar trabajando en la eliminación de todo tipo de desigualdades y ha recordado que el último Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas recomienda al Gobierno Español que revise la Ley de Extranjería porque deja desprotegidas a las mujeres extranjeras que padecen violencia de género en nuestro país y no se atreven a denunciar porque no tienen los papeles en regla.
Ante este hecho, el CJE ha demandado políticas efectivas de Juventud que "promuevan la mejora de esta norma, la lucha contra la violencia de género y el refuerzo de los canales de participación social de la juventud, especialmente de las personas jóvenes en situaciones de riesgo o vulnerabilidad".
En este sentido, en materia de inmigración juvenil e interculturalidad el CJE editará en breve la 'Guía de Participación Asociativa' con la que pretende, entre otros objetivos, fomentar la participación de la juventud migrante a través de Internet, como herramienta para reivindicar el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
Otro de los retos pendientes, a juicio del CJE, es la inclusión e integración de la población gitana en la sociedad que sufre una discriminación múltiple, especialmente en el caso de las mujeres. Según los últimos datos del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana (2010-2012), del total de personas gitanas analfabetas, el 16 por ciento son mujeres jóvenes.
En este contexto, el CJE fomenta y apoya el asociacionismo de las mujeres gitanas trabajando con estas asociaciones, pero considera que es "fundamental" intensificar esfuerzos, desde dentro de la propia comunidad gitana y desde fuera, "para combatir los prejuicios y los estereotipos que afectan a estas mujeres, además de seguir trabajando en la integración de las mujeres gitanas en el mundo laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario