miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cine

Más películas para pensar 
y hacer algo por el porvenir

Ángeles de Hierro (Iron Jawed Angels, 2004)
Cinta estadounidense dirigida por Katja von Garnier y magistralmente protagonizada por Hilary Swank, Frances O'Connor, Julia Ormond y Anjelica Huston. La cinta trata sobre la lucha que, en el siglo XIX, un grupo de valientes mujeres llevaron a cabo en favor del sufragio universal en Norteamérica.
Esta historia pone de manifiesto cómo unas mujeres comprometidas con la lucha por el voto femenino, ponen contra las cuerdas al Presidente Woodrow Wilson reclamando, a las puertas de la Casa Blanca, lo que el Gobierno de los EE.UU. ya había autorizado: la XIX Enmienda a la Constitución por la que se reconocía el derecho de la mujer a votar. Fueron tiempos de protestas en la calle, desfiles y huelgas de hambre, que llevaron a estas mujeres a ser perseguidas, encarceladas e, incluso, alimentadas a la fuerza antes de que el presidente Wilson aceptara poner en marcha la XIX Enmienda y dar fin a la lucha que habían mantenido generaciones de mujeres por más de cien años. Esta película resume la valentía moral de un grupo de mujeres que prefería dar su vida, antes de comprometer sus sueños, ideales y creencias.


Té con Mussolini (Tea with Mussolini, 1999)
Película semiautobiográfica dirigida por el italiano Franco Zeffirelli y protagonizada por Cher, Judi Dench, Joan Plowright, Maggie Smith, Lily Tomlin, Charlie Lucas y Baird Wallace. Narra la historia de la tozudez de varias inglesas y dos norteamericanas, de alta alcurnia, instaladas en Florencia, Italia, durante la segunda guerra, que creen que su situación de clase las salvará del fascismo. Es una historia de aprendizaje basado en el respeto a la cultura, el compromiso político y en cierto desencanto hacia la realidad, que intenta transmitir un mensaje antifascista, antiabortista y cristiano.




El último rey de Escocia (The last Kinf of Scotland, 2006)
Película británica dirigida por Kevin Macdonald y basada en la novela homónima de Giles Foden, que fue adaptada por Peter Morgan y Jeremy Brock. Narra la historia del dictador Idi Amin y de la evolución del genocidio en Uganda, a través de su médico personal, el doctor Nicholas Garrigan. Está protagonizada por James McAvoy y Forest Whitaker, cuya interpretación de Idi Amin le hizo merecedor de un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA, entre otros premios.
Al igual que la novela, el largometraje mezcla ficción y realidad: el personaje del médico escocés es ficticio, mientras que otras personas relacionadas con Amin y algunos sucesos que se relatan sobre el gobierno del dictador están basados en personas y hechos auténticos.
Este film presenta ciertos dilemas morales a los que puede enfrentarse una persona: ¿Cómo reaccionarías frente al seductor influjo del poder? ¿Te plegarías a él u olvidarías tu propio código moral para lograrlo? ¿Qué pasa si alguien empieza con buenas intenciones y termina convirtiéndose en un animal sediento de sangre? Esta cinta da cuenta del desarrollo de una serie de cualidades de un dictador. Existe una clara ruptura político-social. La división de los órganos fundamentales en un estado se encuentra desvanecida. La idea de principios y derechos fundamentales ha sido prácticamente echada al olvido. Encontramos en esta película una parte de la historia del mundo.


El Jardín de los Finzi Contini (Il giardino dei Finzi-Contini, 1971)
Es una pelicula de 1971 dirigida por Vittorio De Sica y protagonizada por Lino Capolicchio, Dominique Sanda, Fabio Testi, Romolo Valli, Helmut Berger, entre otros, que resulta de la adaptación de la novela homónima de Giorgio Bassani, situada alrededor de los años de la Segunda Guerra Mundial.
En esta obra retrata a un universo marchito, una sociedad que está a punto de caer en las fauces del demonio del fascismo, mostrando los avatares de una familia judía en la Italia de Benito Mussolini, en la región de Ferrara. En medio de un ambiente bélico, hay como un mundo irreal de una clase media que sigue con sus ocupaciones habituales y sus cuitas amorosas, como si no pasara nada, o casi nada.


Conducta Impropia (1984)
Este documental dirigido por Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal, trata sobre la persecución de homosexuales e intelectuales en la Cuba castrista desde los inicios de la Revolución Cubana hasta los primeros años 80. En él se entrevista a varios nombres relevantes de la cultura cubana: Lorenzo Monreal, Reinaldo Arenas, Jorge Ronet, Luis Lazo, Rafael de Palet, Jorge Lago, y se demuestra la existencia de campos de concentración para homosexuales en la Cuba de Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario