jueves, 27 de octubre de 2011

Grandes proyectos, ejemplo para todos (IV)

En España: Bosques por Ciudades
Fuente: Europa Press


La Consejería de Medio Ambiente ha presentado este miércoles los primeros resultados del proyecto "pionero" puesto en marcha en Andalucía 'Bosques por Ciudades', cuyo objetivo es impulsar un nuevo modelo de planificación y gestión de los espacios verdes urbanos para potenciar su capacidad de absorción de Dióxido de Carbono (CO2) y contribuir en la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa, que se ha desarrollado en ocho municipios de sendas provincias andaluces, prevé incrementar un 36 por ciento la capacidad de sumideros de estos espacios en los cascos urbanos.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha estado acompañado del catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla y coordinador del grupo de investigación de desarrollo de este proyecto, en el que ha participado la Hispalense, Enrique Figueroa Clemente, ha avanzado que ha permitido cuantificar la capacidad de secuestro de carbono atmosférico de las zonas verdes urbanas y poner de manifiesto su potencial para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, el proyecto proporciona propuestas de líneas de mejora de las condiciones ambientales de los municipios mediante estudios de clima e idoneidad de especies en cada caso, además de propuestas de manejo y otras herramientas que ayuden a configurar zonas verdes en las ciudades, con especificaciones de los lugares más idóneos en los que ubicar los bosques urbanos.
Este proyecto piloto se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana que desarrolla el Gobierno andaluz y su objetivo es evaluar, racionalizar y potenciar la calidad de los sistemas verdes urbanos andaluces en un escenario de cambio climático. En este sentido, conocer el poder de secuestro de carbono de estos espacios es clave para obtener un cálculo más real de las emisiones netas de CO2, así como para establecer medidas que ayuden a atenuar dichas emisiones.
Entre otros beneficios, los sistemas verdes urbanos, mejoran la calidad del aire, generan microclimas más benignos y se configuran como espacios de convivencia más agradables y como zonas de aproximación al medio natural.
En este sentido, Díaz Trillo ha resaltado que se trata de un proyecto "ilusionante", pues las zonas verdes son "los pulmones de las ciudades". "Ahora se deja de ver los parques en cantidad, para hablar de calidad", ha añadido. Además, ha subrayado el "muy bajo" coste que supone el proyecto, así como el ahorro de agua dependiendo de las especies escogidas.
Dicho plan cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla y beneficia a una población de más de 100.000 habitantes de los municipios de Pulpí (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), La Carlota (Córdoba), Ogíjares (Granada), El Viso del Alcor (Sevilla), Villacarrillo (Jaén) Punta Umbría (Huelva) y Álora (Málaga). La iniciativa permitirá incrementar la capacidad de secuestro de carbono entre un diez y un 36 por ciento en dichas áreas.
Entre las conclusiones del proyecto, presentadas por Enrique Figueroa, después de haber estudiado 120 especies de árboles y arbustos y haber establecido un listado de especies recomendadas que luego se ha particularizado para cada municipio en función de su clima, se estima que plantaciones de especies seleccionadas según los criterios del proyecto aumentarían la capacidad entre un diez y un 36 por ciento sobre el valor estimado en relación con su sistema verde actual.

Evaluación de 425 unidades verdes y 136,5 hectáreas

Además, se han evaluado 425 unidades verdes, entre avenidas y calles, parques, plazas y recintos públicos; repartidas en un total de 136,5 hectáreas de sistemas verdes, pertenecientes a los ocho núcleos urbanos incluidos en la experiencia.
En una primera aproximación al análisis de los sistemas verdes evaluados, se ha obtenido diferente desarrollo de los mismos en el entorno urbano. Así, Figueroa ha indicado que se ha encontrado coberturas verdes menores en núcleos como Ogíjares (Granada), con un 2,8 por ciento de cobertura de unidades verdes respecto a la superficie total urbana, coberturas medias en el general de núcleos, esto es, entre un 8,4 por ciento en Álora y un once por ciento en La Carlota; y finalmente una cobertura mayor en Vejer de la Frontera, donde el sistema verde significa el 16,3 por ciento de la superficie urbana total.
El proyecto 'Bosques por Ciudades' ha realizado la integración de unos 1.600 modelos de secuestro individuales para las especies de árboles y arbustos de diferente envergadura presentes en los núcleos urbanos evaluados --1.080 modelos para especies de árboles y 576 para especies de arbustos--, adaptados a los diferentes tipos de clima evaluados, bajo los que se desarrollan dichas especies.
Las especies de árboles y arbustos evaluadas muestran ciertas diferencias en cuanto a su capacidad de secuestro de carbono atmosférico bajo los distintos climas evaluados, debido principalmente a los perfiles anuales de irradiación y temperatura en cada caso. La capacidad de secuestro anual para cada uno de los ocho municipios es Pulpí 45,8 toneladas anuales de CO2; Ogíjares 15,2; Álora 28,3; Vejer de la Frontera 61,1; Punta Umbría 176; El Viso del Alcor 79,3; La Carlota 46,3; y Villacarrillo 71,1.

120.000 euros de presupuesto

Figueroa ha adelantado que la Consejería de Medio Ambiente trabaja en la elaboración de la primera lista, otra vez de forma "pionera", de secuestro de CO2 de árboles y arbustos. El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 120.000 euros y líneas de financiación de 60.000 euros para cada municipio, permitirá en un futuro a los ayuntamientos elegir que especies son "más eficientes y rentables".
Por otro lado, ha abogado por una reestructuración de la política de poda de árboles en Andalucía y por seguir con la política de incentivos en materia de medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada