jueves, 1 de septiembre de 2011

Septiembre, Mes de la coexistencia

Herramientas 
para promover la coexistencia

Afiche ganador del Salon de la Coexistencia 2011
De Yessica Silvio Batista y Domingo Villalba

El Espacio Anna Frank dedica todo el mes de septiembre a definir y promover la coexistencia. Diversas actividades se realizarán y en este recodo ciebrnético aportaremos algunas reflexiones que, a partir del próximo lunes, contará con grandes firmas. Lo que sigue son propuestas del Espacio Anna Frank para hacer del mundo un lugar mejor para vivir

1. Conoce los asuntos que nos dividen. Por ejemplo, la desigualdad económica, diferencias de sexo u orientación sexual, las nacionalidades, religiones o razas, las diferencias ideológicas.

2. La tolerancia es una decisión personal. Examina tus propios prejuicios y trabaja para superarlos.

3. Haz algo respecto a los demás también. Frente a los estereotipos, el prejuicio y la discriminación, la indiferencia se interpreta como aceptación, tanto por parte de quienes los practican como por la de los que los observan e ignoran y, peor aún, por parte de las víctimas.

4. Subraya la importancia de la diversidad y la armonía en tu comunidad. Apoya y participa en eventos que promuevan estos valores.

5. Organízate para informar, actuar, denunciar y ayudar. Reúne a tu grupo de aliados: iglesias, escuelas clubes y otros centros cívicos. Incluye a los niños, a la policía, a los medios de comunicación. Involucra a todos.

6. Apoya a las víctimas. Las víctimas son especialmente vulnerables. Hazles saber que ellos te importan. Si la víctima eres tú, no calles, denuncia y busca ayuda.

7. No asistas a manifestaciones de odio. Encuentra otra salida para la furia, la frustración y la incomprensión.

8. Habla claro. El odio se debe exponer y denunciar. Solicita a las agencias noticiosas equilibrio y profundidad. No debatas con promotores de odio a través de los medios.

9. La persuasión es un arma efectiva. Trata de persuadir a dirigentes políticos, comunitarios y empresariales de asumir una posición frente al prejuicio, la discriminación y la intolerancia.

10. Enseña la tolerancia. Los prejuicios se aprenden usualmente en el hogar. Pero los niños de diversas culturas pueden ser influenciados por programas escolares y complementarios que incluyan educación en valores. Debes estar siempre atento a los grupos promotores de odio y violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario