jueves, 4 de agosto de 2011

Mujeres que dicen

Cinco fotógrafas extraordinarias

Thea Segall (1929-2009)
Llegó a Venezuela de su natal Rumania y se quedó hasta su muerte en 2009, fotografiando cómo nadie las honduras del país. Anduvo por cuanto rincón merecía ser mostrado: convivió con los indígenas del Alto Ventuari, atravesó las salinas de Araya, se introdujo en inundadas minas de oro, retrato el Orinoco y el Caroní con todos sus matices y profundidades, mostró la producción del Casabe, El Salto Ángel, los tendidos eléctricos del sur, la industria ferrominera. Hasta una muy alta edad anduvo montada en helicóptero, siempre persiguiendo la imagen de sus sueños.


Diane Arbus (1923-1971)
Es la fotógrafa de lo escabroso, los miedos ajenos. Se internaba en su Nueva York natal en busca de los rostros y las situaciones más difíciles, de los personajes marginales y la vida siempre al borde del abismo. 



Vivian Maier (1926-2009)
La francesa Maier llegó a los Estados Unidos en la década de los treinta y siempre trabajó como niñera entre Chicago y Nueva York. Sus fotos dejan ver sus andazas callejeras en sus días libres, sus ratos con los ojos afincados en su RolleiFlex.


Cindy Sherman (1954)
Nació en Nueva York e inició su carra muy joven. Siempre buscó potenciar la figura de la mujer y tuvo una posición crítica respecto a su rol.



Annie Leibovitz (1949)
Fue la última persona en fotografiar a John Lennon antes de su muerte, aquella imagen donde aparece desnudo junto a Yoko Ono. Es una autorqa contemporánea, atrevida, sagaz, siempre atenta al momento que vive el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada