martes, 23 de agosto de 2011

Decálogos imprescindibles (II)


Decálogo del Directivo
Principios y valores de actuación del directivo
para el buen gobierno de la empresa

1. La vinculación del directivo con la empresa es de contraprestación de
servicios en una relación de agencia respecto a los intereses de
representación de la propiedad.
2. El directivo tiene el derecho y el deber de conocer de una manera clara
los objetivos y expectativas de los accionistas de la empresa.
3. El directivo debe establecer un contrato “moral” de comunidad de
intereses con la propiedad que permita generar compromiso, visión
compartida y responsabilidad mutua.
4. El directivo tiene la responsabilidad de conseguir involucrar a todos sus
colaboradores en un compromiso común de retos y valores
compartidos.
5. El directivo debe mantener en todo momento la iniciativa para alcanzar
los objetivos y expectativas establecidos.
6. El directivo deberá ser fiel, transparente y ágil en la información
suministrada a la propiedad.
7. El directivo debe cuidar el equilibrio entre los diversos grupos de interés
que interactúan en la empresa como comunidad de intereses
compartidos: propiedad, directivos, empleados, clientes, proveedores y
sociedad en general.
8. El directivo debe buscar el equilibrio empresarial entre el corto y el
largo plazo para asegurar, de una forma sostenida, las expectativas de
futuro de la propiedad y de la empresa.
9. El directivo debe conjugar con lealtad la carrera profesional propia con
los intereses legítimos de la empresa.
10. El directivo deberá actuar en todo momento conforme a los principios
de ética en los negocios.

Fuente: Asociación Española de Directivos, AED.



Decálogo de principios
Compromiso con el desarrollo sostenible

1. El desarrollo sostenible es posible.
2. La sostenibilidad se asienta sobre el diálogo.
3. En el diálogo, todos somos importantes.4. Los esfuerzos deben tener continuidad.
5. La sociedad evoluciona a partir del compromiso individual.
6. Las instituciones sólidas hacen fuerte la sociedad.
7. Avanzamos compartiendo el conocimiento.
8. La divulgación es una obligación de todos.
9. Los profesionales tenemos mucho que aportar.
10. La iniciativa de la sociedad civil.

Fuente: Fundación Conama




Decálogo de una empresa 
socialmente responsable

1. Buscar los fines y el éxito de nuestra empresa, contribuyendo, al mismo tiempo, al bienestar de la sociedad en general y de las comunidades donde operamos en particular.
2. Considerar las necesidades de la comunidad en la toma de decisiones y la definición de las estrategias de nuestra empresa y colaborar en su solución.
3. Hacer públicos nuestros compromisos con la sociedad y los logros que alcanzamos.
4. Vivir conforme a esquemas de liderazgo participativo, solidario y de servicio y respeto a la dignidad humana, actuando en base a un código de ética.
5. Fomentar el desarrollo humano y profesional de nuestra comunidad laboral y de sus familias.
6. Apoyar alguna causa social afín a la actividad que desarrollamos, como parte de nuestra estrategia de negocio.
7. Respetar y preservar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización que realizamos.
8. Invertir todo el tiempo, talento y recursos empresariales que estén a nuestro alcance en favor de las comunidades en las que operamos y de las causas que decidimos apoyar.
9. Participar en alianzas intersectoriales que, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, nos permitan atender las necesidades sociales de mayor importancia.
10. Motivar a nuestro personal, accionistas y proveedores para que participen en los programas empresariales de inversión y desarrollo social.

 

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