lunes, 25 de julio de 2011

La felicidad, objetivo fundamental (1)

La felicidad es ahora 
"aspiración universal"

Obra de Edgar Degas

El pasado 19 de julio la Asamblea General Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que reconoce la búsqueda de la felicidad como "un objetivo humano fundamental" e invita a los Estados miembros a promover políticas públicas que incluyan la importancia de la felicidad y el bienestar en su apuesta por el desarrollo. Adoptada por aclamación, la resolución lleva por título "La felicidad: hacia un enfoque holístico del desarrollo" y reconoce que la felicidad es "un objetivo y aspiración universal" que se debe potenciar porque es, además, "la manifestación del espíritu de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM).
Se trata, según indica el texto, de que la comunidad internacional reconozca "la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos".
La resolución aprobada, que fue auspiciada principalmente por Bután, pone de manifiesto que "el indicador del producto interno bruto por naturaleza no fue concebido para reflejar la felicidad y el bienestar de las personas de un país y no los refleja adecuadamente", por lo que llama a los países a solucionar esa situación.
"La búsqueda de la felicidad es un asunto muy serio y creemos que su debate en Naciones Unidas no debería retrasarse más", dijo el embajador de Bután ante la ONU, Lhatu Wangchuk, en su defensa de la resolución presentada por su país ante la Asamblea.
Wangchuk detalló que su apuesta por que Naciones Unidas reconozca la importancia de la búsqueda de la felicidad viene apoyada por "un número creciente de pensadores, economistas y líderes políticos" que buscan "maneras de lograr un desarrollo más sostenible, humano y holístico".
"El anhelo por una vida satisfactoria, significativa y feliz es un objetivo fundamental para cualquier persona y es de hecho lo que nos hace humanos", afirmó el diplomático de Bután.
Desde hace dos décadas, el pequeño reino del Himalaya apuesta por crear el índice de la Felicidad Interna Bruta (FIB), que trata de medir el grado de satisfacción de sus ciudadanos, con la intención de crear un nuevo sistema socio-económico cuyo progreso no se mida con el tradicional producto interior bruto (PIB).
Para las autoridades butanesas, el desarrollo y la prosperidad medidos sólo como acumulación de bienes materiales no sólo no aporta ninguna felicidad, sino que es el germen de todos los males que están llevando a la humanidad y a la tierra a su autodestrucción.
Así creen que el desarrollo y la producción descontroladas agravan el cambio climático y destruye las reservas naturales, lo que acabará llevando a la humanidad a guerras más terroríficas que las del siglo XX por los recursos naturales, según han argumentado en distintas ocasiones.

Esta semana nos dedicamos a ser felices, a mirar ese mandato desde un caleidoscopio que juntamos con grandes obras maestras del impresionismo, movimiento artístico que refleja en su colorido y rostros apacibles una gran felicidad.

La felicidad según el DRAE
(Del lat. felicĭtas, -ātis).
1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo
3. f. Suerte feliz. Viajar con felicidad

En Wikipedia
La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.
Más

Tres frases sobre la felicidad
Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.
Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

Una bibliografía atemporal
Los recomendados en el Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora:
•V. J. McGill, The Idea of Hapinnes, 1961 [de Platón a nuestros días].
•J. Léonard, Le bonheur chez Aristote, 1948
•Jean Vanier, Le bonheur, principe et fin de la morale aristotélicienne, 1965.
•P. Massolo, Il problema della felicità in Epicuro, 1951.
•Eilhelm Himmerich, Eudaimonia. Die Lehre des Plotins von der Selbstverwirklichung des Menschen, 1959.
•M.-D. Roland-Gosselin, Béatitude et désir naturel d'après saint Thomas d'Aquin, Revue des sciences théologiques et philosophiques, 13 (1929), 193-222.
•J.M. Ramírez, De hominis beatitudine, tractatus theologicus, 3 vols., 1942-1947.
•Robert Manzi, L'idée de bonheur dans la littérature et la pensée françaises au XVIII siécle, 1960.
•M. W. Rombout, La conception stoïcienne du bonheur chez Montesquieu et chez quelques-uns de ses contemporains, 1958. –
•L. Vander Kerken, S. J., Het menselijk Geluk, 1952.
•Josef Pieper, Glück und Kontemplation, 1957.
•Raymond Polin, Le bonheur considéré comme l'un des beaux arts, 1965.
•Jean Cazeneuve, Bonheur et civilization, 1966.
•Giovanni Blandino, Bernard Harind et al., Una discussione su l'etica della felicità, 1968.
•Paul Kurtz, Exuberance: A Philosophy of Happiness, 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario