sábado, 18 de junio de 2011

Luigi Sciamanna gana Premio Municipal de Teatro

Espacio Anna Frank auspició obra ganadora:
Un informe sobre la banalidad del amor


Luigi Sciamanna fue reconocido como Mejor actor en el Premio Municipal de Teatro que otorga el Concejo del Municipio Libertador del Distrito Capital, auspiciada por el Espacio Anna Frank y el Centro Cultural Humboldt. Un informe sobre la banalidad del amor, escrita por Mario Diament y dirigida por el propio Luigi Sciamanna, está inspirada en la relación entre los intelectuales Martin Heidegger y Hannah Arendt y por varias semanas se presentó a sala llena, con muy buenas críticas del público y los especialistas.
Hannah Arendt y Martin Heidegger se conocieron en 1925 en la universidad alemana de Marburgo, cuando ella era estudiante y él ya un reconocido catedrático. Como lo demuestra la correspondencia entre ambos la relación pasó por varios periodos de acercamiento y distancia. El arribo del nazismo y la incorporación de Heidegger a los macabros dictámenes del Partido Nacionalsocialista —membresía que mantendría hasta el fin de la guerra— marcaron un abismo de diecisiete años en los que no se vieron ni escribieron. Una carta de Arendt enviada a su amiga Hilde relata algunos detalles de lo que fuera el reencuentro de la pareja en Alemania en 1950 — ella viajó como miembro de la Comisión Europea para la Reconstrucción Cultural Judía— y en la que confiesa que entre ambos se desarrolló una especie de tragedia en la que Heidegger se comportó con culpabilidad. Pero añadía: “En el fondo estoy contenta … hice bien al no olvidar nunca”.
En adelante la relación epistolar y vital —se vieron algunas veces más y se escribieron muchas otras— se volcaría de nuevo hacia la confianza, traduciéndose en una contenida pasión y un entrañable compañerismo filosófico que llegó hasta los días finales. Hannah seguía admirándolo, se convirtió en su confidente y apoyó muy activamente la publicación en los Estados Unidos de algunas de sus obras. Aquella relación, que se sostuvo en los límites del deseo, el pensamiento y la escritura, llegó a la rareza de que la muerte los separó por muy poco tiempo: ella partió el 4 de diciembre de 1975 y Heidegger apenas unos meses después, el 26 de mayo de 1976.

Frases mínimas
De Hannah Arendt
•El revolucionario más radical se convertirá en un conservador el día después de la revolución.

•Por naturaleza lo hermoso se aísla de todo. De belleza ningún camino conducen a la realidad.

•Nobleza, dignidad, constancia y cierto risueño coraje. Todo lo que constituye la grandeza sigue siendo esencialmente lo mismo a través de los siglos.



De Martin Heidegger
•Ninguna época ha sabido tantas y tan diversas cosas del hombre como la nuestra. Pero en verdad, nunca se ha sabido menos qué es el hombre.

•La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías.

•La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada.

•El sentido común del hombre tiene su propia necesidad; afirma su legitimidad con la única arma que está a su alcance, esto es, la invocación a lo "obvio" de sus aspiraciones y reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada